CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 14 provoca lluvias fuertes en Campeche

En Campeche, el paso del frente frío número 14 provocó lluvias de moderadas a fuertes y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

Es el viento de componente norte que bueno está siendo relativamente moderado entre los 20 y los 40 kilómetros por hora, inclusive con rachas de 60 que podrían ser un poco más. Vamos a estar esperando todavía algunas lluvias intermitentes, sobre todo en municipios del sur del estado”, explicó Francisco Pérez Cel, subdirector de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil en Campeche

La masa de aire frio que trae consigo el sistema frontal número 14 ocasionó un brusco descenso en las temperaturas.

Las temperaturas mínimas entre lo que son los 12 grados centígrados o pudiese tenerse registros un poco más bajos sin embargo esto va a ser paulatino, sobre todo por la masa de aire frio que va a estabilizar las condiciones atmosféricas”, aseguró Francisco Pérez Cel.

Según las autoridades de salud en el estado, en esta temporada invernal aumentaron un 25 por ciento las enfermedades respiratorias.

Estos nortecitos que hay que es el número 14 entonces afecta generalmente a todos, especialmente a los ancianos de la tercera edad, los niños y los más pequeños”, detalló Alfonso Camal, habitante del estado.

Protección Civil recomendó a la población evitar exponerse al frío y mantenerse abrigados. En tanto se pide al sector Pesquero mantenerse en tierra firme hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

Con información de Gustavo Sánchez

MAP