CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío provoca descenso de temperatura en Guerrero

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que el frente frío 14 provocó un descenso importante en los valores de temperatura en varias regiones del estado.

“El frente frío número 14, acompañado de una tormenta invernal, estará afectando gran parte del territorio nacional. Descensos de temperatura que pudieran oscilar entre los 6 y 8 grados centígrados, principalmente en las regiones Centro, Montaña y parte de la región Norte”, señaló Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Los municipios que han registrado las temperaturas más bajas hasta este momento en Guerrero son: Heliodoro Castillo, ubicado en la región Centro, con 8 grados; y Olinalá, en la región de la montaña, con 9 grados.

En ciudades como Chilpancingo, el frío ha obligado a sus habitantes a salir más abrigados a la calle.

“Arroparse uno más, por las enfermedades ahorita, la gripe, la enfermedad de la garganta. Pues sí. Son mis nietos, pero sí, su mamá los abriga más”, externó María de Jesús Cuenca, habitante de Chilpancingo.

“A diferencia del año pasado, hace mucho más frío. Incluso, en las mañanas tenemos que traer dos suéteres. Antes, con uno bastaba”, dijo Cinthia, estudiante.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero llamó a la población a tomar medidas ante el frío, especialmente en menores de edad y ancianos, quienes son los más propensos a padecer enfermedades respiratorias en esta temporada.

“Evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo, con adultos mayores y con niños. Nos hace más vulnerable la situación porque obviamente no estamos acostumbrados a esta situación de frío”, destacó Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Además del frío, para este fin de semana en Guerrero se prevén condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias dispersas.

Con información de Janosik García.

Rar