CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío 14 mantiene temperaturas congelantes en Guanajuato

La primera tormenta invernal y la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 14, mantienen temperaturas congelantes en gran parte del estado de Guanajuato.

“Mucho frío y en veces mucho aire, está muy helado el aire”, dijo Doña Juanita.

Ella vive en la comunidad de La Quemada en San Felipe, Guanajuato, donde este viernes se reportaron temperaturas de tres grados bajo cero.

“Yo le tengo mucho miedo al frío porque luego, luego se me entumen las manos”, indicó Juanita, habitante de La Quemada en San Felipe.

“Tenemos estos frentes fríos que nos están afectando. En lugares más altos del municipio, en algunos otros del estado no es remoto que la temperatura haya descendido considerablemente”, indicó Álvaro Maldonado, jefe de Bomberos de Silao.

Los municipios más fríos son Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Victoria, Tierra Blanca, San Luis de la Paz y San José Iturbide, con temperaturas de tres y dos grados bajo cero.

“Acá es muy frío en la sierra”, agregó Rosalía Hernández, habitante de La Quemada, indicó Rosalía Hernández, habitante de La Quemada.

El frío se resiente con mayor intensidad en las tardes y noches.

“En las tardes cuando ya está metiéndose el sol ya sentimos el frío, en las mañanas también cuando se levanta uno sentimos mucho frío”, agregó Juanita, habitante de La Quemada en San Felipe.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua recomendó extremar precauciones ante el pronóstico de la posible caída de aguanieve y nevadas en las partes altas de la sierra de Santa Rosa en Guanajuato, así como la sierra de Lobos en Ocampo.

Con información de Edgar Tamayo.

LLH