CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

En Chihuahua hay 14 municipios incomunicados por las nevadas

Nevadas en 19 municipios, lluvia helada y temperaturas de ocho grados bajo cero han dejado a su paso la primera temporada invernal de la temporada y el frente frío número 14 en el estado de Chihuahua. La Policía Federal cerró por seguridad al menos 10 tramos carreteros por la acumulación de hielo, entre ellos el que va de Janós, Chihuahua, a Agua Prieta, Sonora, en la zona montañosa conocida como Puerto San Luis. Por estos cortes carreteros unos 14 municipios se encuentran incomunicados vía terrestre.

La ciudad de Chihuahua registró también la primera nevada de la temporada. Algunas avenidas fueron cerradas desde la noche del jueves por la cristalización de la nieve.

La Dirección General de Tránsito reporta al menos una docena de accidentes automovilísticos en la capital. En tanto en Ciudad Juárez, amaneció a cuatro grados bajo cero.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil, explica: “Menos cuatro, menos cinco grados centígrados tuvimos esta mañana, en la madrugada, así mismo le comento que desafortunadamente en el transcurso de la noche tuvimos este, siete personas con síntomas de intoxicación, una familia y unas personas adultas”.

La nieve y la lluvia helada tomaron por sorpresa a muchas familias.

Azucena Martínez, habitante de Chihuahua, dice que la nevada los sorprendió y que no estaban preparados.

En los expendios de gas butano se disparó la demanda y el precio. En una gasera de Ciudad Juárez, Chihuahua, el litro de gas L.P. se vendió en 10 pesos con 50 centavos. Apenas hace unos días se ofertaba a 7.40
Protección Civil habilitó al menos 400 albergues en el estado para atender a personas en situación de calle.

Con información de Francisco Carmona

MLV