POLíTICA

Tillerson: Traslado de embajada a Jerusalén no será de un día para otro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró este jueves que el polémico traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén “no será algo que pase de un día para otro”.

“No lo vamos a hacer rápido”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa al margen de la cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra entre hoy y mañana en Viena.

Tillerson recordó que el anunció del presidente estadounidense, Donald Trump, de que su país reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, y el correspondiente traslado de la embajada desde Tel Aviv, responde a una ley aprobada por el Congreso en ese sentido.

Vea también: Decisión de Trump sobre Jerusalén complicará a Medio Oriente, según especialistas

El Congreso estadounidense trató de forzar el traslado de la embajada a Jerusalén en 1995, al aprobar una ley que exige mover a la Ciudad Santa la misión diplomática en Israel.

Esa ley permite a los presidentes estadounidenses aplazar ese traslado si consideran que eso encaja con los “intereses” de Estados Unidos, un trámite que debe hacerse cada seis meses y que los tres predecesores de Trump completaron regularmente.

El presidente hizo lo mismo por primera vez en junio pasado, pero en las últimas semanas, ante la perspectiva de volver a firmar un documento que contradecía su promesa electoral de mover la embajada a Jerusalén, se planteó un cambio de rumbo.

El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel ha recibido críticas de países musulmanes y también de numerosos Estados europeos, que entienden que rompe el consenso internacional de décadas y agravará el conflicto entre israelíes y palestinos.

 

Con información de EFE

AAE