ECONOMíA

Meta de producción de Pemex para 2018 es de 1.95 millones bpd

Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo en entrevista con Raúl Rodríguez Cortés en Las Noticias de las 14:30 horas, que la meta de producción de la empresa productiva del Estado es de 1.95 millones de barriles por día (bpd) para 2018.

El funcionario destacó el alcance del yacimiento de petróleo y gas descubierto en campos terrestres en Veracruz, Ixachi, en el cual se esperan extraer 350 millones de bpd en aproximadamente un año y medio, cuando ya se pueda incorporar a la producción nacional.

Cuestionado sobre los contratos de exploración y producción en licitaciones realizadas en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Treviño explicó que “se hizo una ronda cero donde Pemex le propuso al Estado quedarse con una serie de campos, conocidas como asignaciones”, pero no se quedaron con todas.

Además, mantuvieron el régimen fiscal anterior, en el que se pueden migrar a contratos con el Estado mexicano, de la empresa que lo tenga. En ese proceso el régimen fiscal fue más orientado a que una empresa tenga utilidades.

Acerca de la cuenca de Chicontepec, el director general de Pemex mencionó que los contratos correspondientes son de obra pública antes de la Reforma Energética. Los contratos bajo el 28 transitorio de la Reforma permiten migrarlos a contratos de extracción y exploración: “Hemos estado trabajando en la migración de estos campos”, aseguró.

Con información de FORTOtv

MFH