Damnificados por sismo en Cintalapa, Chiapas, no han recibido tarjetas del Fonden

A tres meses del sismo de 8.2 grados, del pasado 7 de septiembre más de tres mil damnificados de Cintalapa, Chiapas, no han recibido las tarjetas del Fonden, pese a que la mayoría cuenta con un folio y están inscritos en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Cintalapa es el único municipio que tenemos problemas con la base de datos, lo único que estamos pidiendo y exigiendo es que Sedatu le vuelva abrir las ventanillas a Cintalapa para poder reincorporar a todas esas gentes que el día de hoy están fuera de la base de datos”, indicó José Martín Farrera, vocero de la Unión de Ejidos de Cintalapa.

En Cintalapa los damnificados cuentan con dos folios de daños.

Como Julio, campesino originario de Nueva Libertad. A pesar de que cuenta con dos folios y su vivienda ya fue demolida en noviembre pasado, sigue sin recibir las tarjetas.

“A nosotros no nos han entregado nada, nada, bueno nosotros pensábamos que iba ser pérdida parcial, pero ni parcial ni total, sólo vinieron a tumbar nuestras casas y ahí nos dejaron en la intemperie, mire como estamos todo alborotado”, externó Julio César Escobar Velásquez, damnificado del Ejido Nueva Libertad, Cintalapa.

Damnificados de Cintalapa, Chiapas. (Twitter @juanelo_28)

En el ejido Nueva Libertad, son 49 los afectados, sólo 20 de ellos no han recibido su tarjeta porque muchos aparecen dos veces en el registro del ayuntamiento municipal, aunque no están inscritos en la lista oficial de la Sedatu.

“Esta la dio el ayuntamiento, esta es nueva, ayer nos la entregaron. Nos han dado muchas listas, unas vienen cambiadas, aquí mire la mayoría de los que vienen tachados aquí, aquí vienen como diez personas con el nombre repetido”, señaló Guillermo Cruz Álvarez, comisariado Ejidal de Nueva Libertad, Cintalapa.

Este jueves, cerca de tres mil personas de 20 ejidos de Cintalapa marcharon para exigir ser atendidos.

El alcalde Enrique Arreola dijo que no tuvo nada que ver en el censo de viviendas.

“No, de ninguna manera. Nosotros coadyuvamos como bien lo repito y reitero con las dependencias federales y estatales, es algo que no nos compete a nosotros como municipio”, destacó Enrique Arreola Moguel, alcalde de Cintalapa.

El censo oficial revela que más de cuatro mil viviendas resultaron con daños en Cintalapa, pero sólo 600 personas han recibido la tarjeta del Fonden.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

Damnificados de Cintalapa, Chiapas. (Twitter @juanelo_28)