ARTE Y CULTURA

Comprador del ‘Salvator Mundi’, el príncipe heredero de Arabia Saudita

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salmane, sería el comprador del cuadro del artista italiano Leonardo Da Vinci que se vendió por 450 millones de dólares a mediados de noviembre, informó este jueves el Wall Street Journal.

Conocido como “MBS”, el príncipe habría recurrido a un intermediario para comprar el cuadro de Cristo llamado “Salvator Mundi” (Salvador del mundo), según el sitio web del diario económico, muy interesado por el joven treintañero, que cita informes de servicios de inteligencia estadounidenses.

Mohammed ben Salmane, príncipe heredero de Arabia Saudita. Getty Images

El hijo del rey Salmane va consolidando su poder progresivamente y simboliza la evolución reciente de este reino ultra conservador hacia una creciente apertura.

El príncipe es percibido como el principal artesano de una purga sin precedentes, presentada como una operación anti-corrupción, que se llevó a cabo a comienzos de noviembre en el país y se tradujo en la detención de decenas de personalidades del mundo político y de los negocios.

Según el diario, el intermediario del príncipe heredero para la compra de la obra fue el príncipe Bader ben Abdulá ben Mohammed ben Farhan Al Saud, citado el miércoles por el New York Times, y que habría dado las instrucciones a la casa de subastas Christie’s que organizó la venta.

El miércoles el recién inaugurado museo Louvre Abu Dhabi, que abrió sus puertas a comienzos de noviembre, anunció que iba a exhibir el cuadro.

El “Salvator Mundi” es la última pintura conocida de Leonardo Da Vinci en las manos de un coleccionista privado. Tras haber sido atribuida durante años a un contemporáneo del artista, fue finalmente autentificada en 2005.

Con información de AFP.

FJMM