Aumentan los incendios forestales en Colima, reportan autoridades

Aumentan los incendios forestales en Colima, reportan autoridades

La Conafor realiza quemas controladas en zonas de montaña para evitar que los incendios lleguen a los bosques. (@CONAFOR)

A unos días de que inicie la temporada de invierno, los incendios forestales son cada vez más frecuentes y van en aumento en el estado de Colima.

Los niveles extremos de calor que se registraron durante el año han propiciado que bosques, matorrales y pastizales, se sequen mucho más rápido.

“El pasto le llamamos combustible ligero, el pasto de una tormenta seca en una hora puede arder, el sol los seca”, señaló Reynaldo Jacobo Castiilo, jefe del Departamento de Protección Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante los primeros siete días de diciembre han ocurrido 30 incendios, la mayoría por negligencias, quemas no controladas y cigarros encendidos.

“Sí hemos tenido bastantes incendios, ya se están incrementando más, ahorita estamos atendiendo un promedio de entre 3 y 4 al día”, indicó Melchor Ursúa, director general del Sistema Estatal de Protección Civil.

La mayoría de estos incendios han ocurrido sobre la autopista Colima-Manzanillo por donde todos los días circulan más de 50 mil vehículos.

Ante el aumento de incendios la Unidad Estatal de Protección Civil pide a la población que extreme precauciones ya que el humo de los incendios disminuye la visibilidad en carretera y puede provocar accidentes de tránsito.

“Se han visto accidentes muy graves en años pasados por esa causa”, comentó Melchor Ursúa, director general del Sistema Estatal de Protección Civil.

Las autoridades señalaron que también hay un incremento del 5 por ciento en el número de incendios al interior de casas habitación, generalmente porque el pasto está seco y se arrojan cerillos o cigarros encendidos.

A un mes de que inicie la temporada de incendios forestales en Colima, la Conafor está realizando quemas controladas en zonas de montaña para evitar que los incendios lleguen a los bosques.

Con información de Bertha Reynoso.

RAMG

CARGANDO...