CORRUPCIóN

Placido Domingo ofreció concierto benéfico en Sonora y el dinero desapareció

La noche del 11 octubre de 2016, Plácido Domingo cantó en Hermosillo, Sonora, a fin de recaudar fondos para construir un albergue para niños migrantes e indígenas de la costa sonorense, un proyecto anunciado meses antes por la gobernadora, Claudia Pavlovich.

Me es muy grato poder anunciar este gran concierto que tendremos en Sonora, en Hermosillo, Sonora, el próximo 11 de octubre, con el gran maestro, el tenor Plácido Domingo… Nosotros haremos un internado para ellos, una estancia infantil para esos niños y esos jóvenes en la costa de Hermosillo, que es un lugar muy, muy necesitado en muchos temas”.

El 30 de mayo de 2016, Plácido Domingo dijo que conoció a la gobernadora de Sonora, en Los Angeles, California, “cuando vino a una de las presentaciones… Se habló ya seriamente de este concierto”.

Luis Medina, director de Proyecto Puente, afirmó que “el Gobierno del estado jamás informó que ese concierto iba a costar alrededor de 30 millones de pesos, un poco más, y de ese concierto se le pagaron un millón 200 mil dólares a Plácido, eso jamás se les dijo a los sonorenses”.

Sonora Adelante A.C. es la responsable de ejecutar el proyecto para 450 niños que contará con villas para internado, teatro, escuela, zonas deportivas y usos de tecnologías limpias. Un proyecto muy ambicioso.

Priscila Cárdenas, reportera de Proyecto Puente, apuntó que “cada que alguien pregunta a la directora del DIF o a alguien del Gobierno del estado, sobre ese albergue, mencionan que están trabajando en un proyecto ejecutivo”.

David García, director de la asociación Sonora Adelante, sostuvo que el proyecto lleva un avance de entre 55 y 60%, “hablando tanto del proyecto ejecutivo, como de los permisos, licencias, usos de suelo”.

Desconoció la cantidad de dinero, producto del concierto de Plácido Domingo, “lo que sí, nosotros tenemos la promesa del Gobierno del estado, a través de un convenio ya firmado, de apoyarnos con 10 millones de pesos… pero actualmente solamente nos han depositado dos”.

Según las solicitudes de información, las cifras del dinero recaudado no coinciden. En un primer momento se dijo que fueron 36 millones de pesos, pero vía transparencia se señaló que en realidad fueron 24 millones.

El director de Proyecto Puente cuestionó “dónde están esos 12 millones de pesos restantes. Tampoco lo dicen… Después, el Gobierno dice que fue por patrocinios, pero que tampoco reportó por transparencia”.

A un año de celebrado el concierto, el terreno donde se ubicará la obra luce vació.

El miércoles pasado, la gobernadora, Claudia Pavlovich, refirió que tienen “la gran intención de terminarlo, primero tenemos que tener el proyecto ejecutivo que nos ha llevado tiempo, porque es un proyecto muy ambicioso, pero sin duda, un proyecto que se llevará a cabo”.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT