CRIMEN Y SEGURIDAD

Hallan 3 mil restos óseos en Coahuila; laboratorio de la PF los analiza

En Coahuila, del 2007 al 2013, decenas de personas murieron, otras más fueron secuestradas y un número superior a dos mil desaparecieron por grupos criminales.

En los últimos tres años, se han realizado más de 200 operativos de búsqueda y se han localizado en distintos predios, miles de restos óseos.

“Nosotros ahorita en la actualidad tenemos aproximadamente más de 65 mil, más de 65 mil fragmentos de restos óseos, muchos de ellos ya han sido seleccionados, fueron preseleccionados y luego posteriormente seleccionados y están en tránsito en el laboratorio de la Policía Federal Científica para obtener el perfil”, indicó José Ángel Herrera, fiscal de Personas Desaparecidas del Gobierno de Coahuila.

Tan sólo en este año, la Fiscalía de Personas Desaparecidas y grupos de familias de personas desaparecidas, han ubicado y localizado miles de fragmentos de restos óseos en los ejidos El Patrocinio, Elena y San Antonio de Gurza, del municipio de San Pedro; y en Viesca.

Recientemente en el ejido San Antonio del Alto, del municipio de Matamoros, Coahuila, se localizaron más de tres mil fragmentos de restos óseos.

“Se ingresa, precisamente a ese predio en el ejido San Antonio del Alto, precisamente y se lleva a cabo la recolección de diversa evidencia biológica, en el caso son fragmentos de restos óseos y, por otro lado, evidencia no biológica como son casquillos, son botones, una serie de prendas que nos pudiesen ayudar a identificar a personas”, explicó José Ángel Herrera, fiscal de Personas Desaparecidas del Gobierno de Coahuila.

Los restos óseos localizados fueron enviados a los laboratorios de la Policía Federal Científica y se han identificado varios perfiles.

“Hemos tenido perfiles obtenidos y se han realizado ya mach, aproximadamente tenemos 19 mach que se han realizado, muchos de ellos ya fueron entregados a sus familiares, son de eventos pasados”, destacó José Ángel Herrera, fiscal de Personas Desaparecidas del Gobierno de Coahuila.

Se informó que ya se inició un plan estatal de exhumación, mediante el cual, se busca obtener el ADN de los cuerpos que han sido sepultados sin identificar y cotejarlos a fin de ubicar más perfiles genéticos.

Con información de Juan Andrés Mrtínez.

Rar