CRIMEN Y SEGURIDAD

Fiscalía niega que fallecidos en Temixco hayan recibido el ‘tiro de gracia’

Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos, negó que las personas fallecidas tras un enfrentamiento en Temixco hayan recibido “el llamado tiro de gracia”.

No hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe. Las necropsias de ley, practicadas con todo apego al protocolo en la materia, determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa naturaleza. Como se dijo desde el primer momento, lamentablemente, estas personas fallecieron producto del fuego cruzado”, precisó el fiscal.

El lunes, la defensa de las cuatro personas detenidas en el operativo del jueves, entre ellas, José Alberto Valdez Chapa, aseguró que las pruebas de fotografía forense arrojaron que las seis personas muertas presentaban el tiro de gracia.

Víctor Javier Hernández, abogado de la familia Valdés Chapa, refirió que los policías repelieron una agresión constante “pero sobre todo en el baño, donde están ejecutadas las mujeres y los niños, ahí hay casquillos 9 mm y esos casquillos… pertenecen a cuatro armas que no fueron aseguradas”.

La Fiscalía General de Morelos informó que apelará la decisión que tomó el juez de liberar a los cuatro detenidos, entre los que se encuentra Valdez Chapa, a quien las autoridades señalaron como integrante de una organización delictiva ligada a los Beltrán Leyva.

El fiscal argumentó que el juez de Control, “al haber dictado de legal la detención, se acreditan los elementos también de la vinculación a proceso… Hubo disparos de ambas partes, por eso es que vamos a recurrir a esta decisión”.

Agregó que “la carpeta de investigación sigue abierta”.

De acuerdo con la defensa de los cuatro detenidos, el juez de Morelos detectó diversas irregularidades en el relato del presunto enfrentamiento entre autoridades estatales y un grupo de criminales, en Temixco.

Los testimonios de los policías de Seguridad Pública no coinciden con la narrativa de los hechos.

La Fiscalía indicó que ninguno de los presuntos delincuentes, ni los policías dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, es decir, que ninguno accionó un arma, a pesar de que así lo declararon.

Durante la audiencia del lunes, se informó que en el expediente se presentaron dos pistolas, una con el seguro puesto y la otra sin cartuchos percutidos.

Además de que ninguna arma presentada por los policías estatales corresponde a los cartuchos hallados en el lugar.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT