CRIMEN Y SEGURIDAD

Caravana de madres de migrantes centroamericanos llega a Chiapas

Madres y familiares de migrantes centroamericanos que desaparecieron en su camino rumbo a los Estados Unidos, llegaron al estado de Chiapas para buscar a sus hijos.

Las madres continúan con el mismo ejercicio de búsqueda, plazas públicas, en los albergues, hospitales, Semefos, cárceles, todo eso donde puedan encontrar alguna pista que los lleve al paradero de sus hijos”, indicó Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La caravana de madres de migrantes ingresó a México por el puente internacional “Rodolfo Flores” en el municipio de Suchiate frontera con Guatemala.

Después, visitaron Tapachula, Huixtla, Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Desde hace 15 años doña Clementina busca a su hija que salió de Honduras y perdió contacto con ella cuando llegó a Chiapas.

Ando en busca de mi hija, María Inés Vázquez hace 17 años cumplidos que yo no sé de ella y aquí se perdió en Tapachula y no sé nada de ella; así como se vino de la casa yo no sé nada”, señaló María Clementina Vázquez Hernández, madre de migrante desaparecida.

Los familiares son acompañados por el Movimiento de Migrante Mesoamericano quien solicita el permiso a las autoridades de México para realizar este recorrido en el que también participa la iglesia católica.

(Twitter @MMMesoamericano)

Cada año encuentran dos o tres personas, son como pequeñas gotas en el océano, pero al final cada encuentro es algo extraordinario y es lo que esperan las mamas”, apuntó Tomás González, sacerdote de Tenosique, Tabasco.

La caravana de madres migrantes recorrerá cuatro mil kilómetros durante 18 días en los estados de Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco.

Desde hace 13 años, esta caravana ha logrado localizar a 270 migrantes centroamericanos que han podido reencontrarse con sus familiares.

Con información de Juan Álvarez.

LLH