ARTE Y CULTURA

EU dona 500 mil dólares para preservar la Tumba de Pakal, en Palenque

La Embajada de Estados Unidos destinó 500 mil dólares a la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, para el mantenimiento y conservación de la tumba del Rey Pakal y lugares arquitectónicos del edificio conocido como El Palacio.

Se trata de un proyecto de conservación que solicitó el INAH al Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural de los Estados Unidos.

“La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México se enorgullece en otorgar 500 mil dólares al Instituto Nacional de Antropología e Historia. En Palenque, esta aportación se utilizará para la restauración estructural de los murales interiores y exteriores del Palacio, relieve de estuco y esculturas de piedras; el apoyo también determinará qué medidas de mantenimiento se necesitan para conservar la tumba de Pakal”, dijo Roberta Jacobson, embajadora de los Estados Unidos en México.

Estados Unidos dona 500 mil dólares para preservar la Tumba de Pakal, en Palenque. (Twitter @dprieto_)

 

El proyecto tendrá una duración de tres años. El recurso se aplicará de enero de 2018 a diciembre del año 2020 en trabajos del templo de las inscripciones donde se encuentra la tumba del Rey Pakal y el edificio conocido como El Palacio.

“Para el Instituto representa una zona de la mayor importancia para desentrañar los referentes históricos, culturales del desenvolvimiento de la gran civilización maya. Estos programas incluyen trabajos de conservación e investigación en la zona arqueológica de Palenque”, refirió Diego Prieto Hernández, director General del INAH.

Desde la Selva Lacandona de Chiapas, la embajadora reiteró que México y Estados Unidos tienen relaciones fortalecidas en otras áreas distintas al Tratado de Libre Comercio.

“Esto es realmente importante para demostrar en estos momentos que esa relación continúa muy fuerte en muchas áreas. Entiendo muy bien que todos están enfocados en los del Tratado de Libre Comercio, en las negociaciones, pero la verdad estamos cooperando en muchos otros ámbitos”, enfatizó Jacobson.

En la zona arqueológica de Palenque, Chiapas se busca el rescate y mantenimiento de elementos arquitectónicos y artísticos de una de las ciudades más importantes de la civilización maya.

 

Con información de Juan Álvarez

KAH