ARTE Y CULTURA

Feligreses realizan danza de los ‘viejitos’ en la Basílica del Roble en Monterrey

Un grupo de ‘viejitos’ llegó hasta la Basílica del Roble, en el centro de Monterrey, para agradecer a la virgen por los favores recibidos.

Son habitantes de Pamatácuaro, quienes como cada 12 años viajan para hacer la danza de los ‘viejitos’, muy tradicional de Michoacán.

Ismael Ascencio Ruíz, quien realiza la danza de los ‘viejitos’, dijo: “Allá acostumbramos, las novias acostumbran a regalar su paño, lo que es el calzón, toda la vestimenta que se usa, el sombrero, la máscara, se le regala al novio, y ya al novio como agradecimiento lleva la orquesta, lleva la orquesta y con los danzantes le bailan afuera de su casa”.

El fervor los motiva a estar dos días en Nuevo León para ir a la iglesia y a la basílica en la colonia Independencia.

“Tenemos una gran devoción a la Virgen del Roble y la Virgen de Guadalupe, entonces juntamos todo en este día para tanto bailarle a la Virgen del Roble como a la Virgen de Guadalupe”, destacó Ismael Ascencio Ruíz, quien realiza la danza de los ‘viejitos’.

Ellos aseguran que tienen mucho que agradecer. Chicos y grandes participan en la muestra de fe que también buscan dar a conocer las tradiciones y lo más importante contagiar a toda la comunidad regiomontana.

Ismael Ascencio Ruíz, quien realiza la danza de los ‘viejitos’, destacó: “Queremos que sigamos preservando nuestra cultura y nuestra danza y que sea más valorada, que no busquemos en otros países lo que tenemos en México”.

Además de visitar las basílicas, los fieles tendrán presentaciones en colegios y otras actividades para mostrar las tradiciones de su estado.

Con información de Hugo Aranda

 

LSH