CRIMEN Y SEGURIDAD

Dan dos años de prisión preventiva a presunto agresor de tres menores en Cd. Juárez

Un juez de control decretó legal la detención del presunto homicida y violador de tres niñas que fueron atacadas el pasado 22 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El juez de control Juan Melitón Hernández Ponce impuso dos años de prisión preventiva al presunto responsable.

“Dio por legal la detención de Elías A. H. de 40 años, quien es presunto responsable de la muerte de esta menor y de la violación de las víctimas. Se cumplimentó la orden de aprehensión que estaba pendiente en contra precisamente de este sujeto”, señaló Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Ahora la Fiscalía Especializada de la Mujer deberá aportar los elementos de prueba suficientes para que el presunto responsable sea llevado a juicio por el asesinato y violación de las niñas, que fueron agredidas cuando se encontraban solas en su casa en la colonia Ampliación Felipe Ángeles de Ciudad Juárez.

Sin embargo, ante la controversia que ha existido por la presentación del presunto responsable al momento de su detención, la Comisión Estatal de Derechos Humanos fijó su postura.

“No creo que vaya a quedar en libertad porque los jueces ahorita están obligados todos, está en la constitución también, esto es independiente de la violación de derechos humanos, de que ellos no deben tomar ninguna prueba que haya sido violatoria de derechos humanos y la presentación no es una prueba de que él sea el culpable o no, eso no tiene nada que ver, puede demandar civilmente al estado que fue quien lo exhibió”, indicó Adolfo Castro Primer, visitador de la CEDH.

La mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Chihuahua, pidió la pena máxima para el agresor.

“Sí le pedimos a la autoridad que sea muy cuidadoso en las detenciones para que no vaya a afectar el proceso donde tengamos nosotros una acepción del tamaño del mundo que no se pueda procurar justicia, aquí le pedimos a la autoridad competente, que deje caer todo el peso de la ley sobre este tipo y que sirva de ejemplo”, destacó Astrid González, directora de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.

El agresor se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde deberá permanecer durante los próximos dos años, plazo que tiene la Fiscalía de la Mujer para acusarlo con pruebas, de que es el responsable de homicidio y violación de las niñas.

Con información de Francisco Carmona.

Rar