ARTE Y CULTURA

Realizan en Mérida festival cultural internacional Noche Blanca

En Mérida, Yucatán, inició la Noche Blanca, una de las fiestas culturales más importantes que forma parte de la designación de la ciudad yucateca como ‘Capital Americana de la Cultura 2017’.

Es la noche en la que el arte se apropia de las calles del centro histórico, galerías, edificios arquitectónicos, parques, museos y plazas, en la que turistas nacionales e internacionales disfrutan de la diversidad artística.

Un programa que exhorta a aprender a convivir de una mejor manera con la diversidad cultural y aumentar el diálogo y la inclusión artística.

Poder disfrutar lo que llamamos el arte a tope, es decir, en esta ocasión vamos a tener más de 160 eventos en simultáneo desde las siete de la noche hasta las dos de la mañana con la participación de más de 600 artistas”, explicó José Luís Martínez, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

La Noche Blanca tuvo como sedes: 31 galerías, 11 museos, seis parques, tres teatros, seis foros alternativos de arte callejero, espacios donde expresan muestras dancísticas, musicales y teatrales.

Está muy bonita, muy organizada, muchos eventos por ver, hay música, teatro, hay todo”, aseguró Oscar Solís, visitante al evento.

Jennifer expuso su arte en la calle, es ilustradora y pintora.

Puedes encontrar arte de todo tipo y al alcance de cualquier persona.  Es un proyecto padrísimo y que también da oportunidad a todos los artistas de presentarse”, señaló Jennifer, artista del evento

En México sólo en Mérida se celebra la Noche Blanca, en América se realiza en seis ciudades y el objetivo es propiciar la innovación como la fusión del arte, la mezcla de estilos de música o aprender a bailar en una exposición o galería.

Con información de Alejandro Sánchez

MAP