CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Oaxaca registra bajas temperaturas por el paso del frente frío 13

En Oaxaca, el frente frío número 13 ocasiona un fuerte descenso en la temperatura en la mayor parte de la entidad, así como vientos fuertes del norte en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el termómetro cayó por debajo de los cero grados en varios municipios del estado, principalmente los ubicados en las regiones de la mixteca y la sierra norte.

Así ha estado, muy frío, más en las mañanas y después de las seis de la tarde empieza a arreciar el frío. Abrigarme bien nada más, tomar un cafecito calientito y ya”, explicó Edilberto Mendoza, sondeo.

En un comunicado, Protección Civil confirmó que la temperatura más baja registrada es de dos grados bajo cero en el municipio de Ayutla Mixes.

Sin embargo, en Huajuapan de León, también se presentaron temperaturas congelantes de menos un grado.

En la ciudad de Oaxaca las temperaturas han descendido hasta los tres grados.

A los niños hay que cuidarlos porque si no, también luego se enferman. Cubriéndolos temprano con su gorrito, con sus pants, aparte luego su ropa encima para que no les pase nada”, comentó Ana María Ramírez, habitante de Oaxaca.

En las últimas horas, en el Istmo de Tehuantepec también se ha incrementado la velocidad del viento del norte, a consecuencia del frente frío número 13.

Las autoridades mantienen alerta, porque la fuerza del viento puede alcanzar rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, principalmente en el tramo de La Venta y La ventosa.

El puerto de Salina Cruz también se encuentra cerrado a la navegación por la fuerza del viento y hay restricciones para la pesca ribereña y otras actividades marítimas.

Con información de Jorge Morales

MAP