CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan muerte de seis personas durante enfrentamiento en Temixco, Morelos

Quince elementos del grupo Élite de Combate de Morelos llegaron el jueves hasta la calle Francisco I. Madero número 238, en Temixco.

Una llamada anónima ubicó, en ese domicilio, a José Alberto Valdez Chapa, a quien las autoridades señalan como integrante de una organización delictiva ligada a los Beltrán Leyva.

Momentos antes, las autoridades habían detenido a un integrante de un grupo rival, identificado como José Manuel, hijo de “El Crispín”, señalado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Vecinos del lugar narraron que escucharon una balacera, por lo que a gritos pedían ayuda.

Uno de los menores que escuchó la balacera, comentó a Noticieros Televisa que “un señor le decía que le disparara al otro, después el otro le disparaba… estaban disparando y después ya no se escuchó nada”.

Los policías fueron recibidos a balazos y tras repeler la agresión, se enteraron de la presencia de mujeres y niños.

Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, informó que al percatarse de la presencia de mujeres y niños “los elementos dejan de disparar, se resguardan en la calle y de adentro hacia afuera siguen recibiendo detonaciones por aproximadamente dos horas, se le dieron los comandos verbales de ‘entréguese’, ‘no ponga en riesgo a su familia si es que la hay'”. En el domicilio, los policías confirmaron la presencia de José Alberto Valdez Chapa y de sus presuntos familiares.

Cuando se percatan los mandos de quién se trataba, piensan qué hay un arsenal ahí adentro por los antecedentes anteriores. No disparan, se mantienen al margen… finalmente toma la decisión de aventar gas pimienta… Son detenidos y ya lamentablemente nos encontramos con que en el primer refuego hay seis personas que pierden la vida”, apuntó el comisionado.

Al interior de la casa hay ropa de niños y adultos, juguetes, cristales en el piso, enseres domésticos y utensilios no lujosos.

Luis Daniel Preciado García, novio de María del Rosario Valdez Chapa, que murió en los hechos, aseguró que ella le llamó por teléfono durante el enfrentamiento.

Llegó el momento en el que yo dejé de escuchar su voz, se escuchó que se cayó su teléfono, pero se seguía escuchando el tiroteo, se seguían escuchando gritos de niños, de las personas que todavía estaban alrededor de ellas, que me imagino que todavía seguían con vida, porque yo ya no escuchaba la voz de mi novia”, relató Luis Daniel.

 

Con información de Francisco Santa Anna.

 

RMT