CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán Popocatépetl emite 595 exhalaciones de baja intensidad

El volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas, 595 exhalaciones de baja intensidad.

De acuerdo a un comunicado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán identificaron también dos explosiones de baja intensidad que estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza con una altura superior a 1 km de altura. Las cenizas asociadas a estos eventos fueron dispersadas por los vientos en dirección sureste.

También se registraron cinco sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.3 y 2.5.

Hasta el momento de este informe se observó al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al sur.

El Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El 25 de noviembre personal del Cenapred con apoyo de la Policía Federal se realizó un sobrevuelo al Popocatépetl para evaluar las condiciones al interior del cráter. A partir de las observaciones realizadas durante este sobrevuelo, se pudo determinar que la actividad explosiva registrada en días pasados, hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones, alcanzando un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros.

Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie y gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Ver más: Rutas de evacuación en comunidades cercanas al Popocatépetl se encuentran en mal estado

 

Con información del Cenapred

KAH