CIENCIA Y TECNOLOGíA

Satélite de estudiantes de Sinaloa rompe récord internacional de altura

El pasado 17 de noviembre, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa (CECyTES), lanzaron un satélite que elaboraron para captar imágenes de la atmosfera.

El satélite logró un récord de altura a nivel internacional alcanzando cerca de 35 mil metros de altura.

Es una altura de 34, 35 kilómetros estamos hablando que cuando vemos un avión pasar y vemos apenas el avión y la rayita blanca nosotros fuimos tres veces más altos donde ya la curvatura del planeta se aprecia”, señaló Eduardo Guizar, maestro CECytTES y colaborador de la NASA.

El satélite educativo de tres kilos 900 gramos de peso, soportó temperaturas de 59 grados bajo cero y logró captar imágenes de la atmosfera que serán enviadas a la NASA para ser analizadas.

(Twitter @noroestemx/Archivo)

El objetivo de este proyecto es despertar el interés en la ciencia y motivar a los jóvenes a romper sus límites y lograr los retos que se planteen en la vida.

Fue muy bonito, sentí mucha emoción. Me sentí soñada”, reveló una alumna del CECyTES Culiacán.

Creemos que nuestros jóvenes han hecho un precedente histórico”, agregó Aaglae Montoya, directora del CECyTES Culiacán.

Dentro del satélite se colocaron plantas, alimentos y muestras de sangre humana, con la finalidad de conocer sus reacciones ante las influencias de la atmosfera.

Sí hubo algún efecto por haber pasado el espacio a tanta altura y a las temperaturas, aunque fue el tiempo corto algún efecto deberá tener sobre esas semillas y también lleva muestras de sangre”, indicó Francisco Miguel Cabanilla, subsecretario de Educación Media Superior de Sinaloa.

(Twitter @noroestemx/Archivo)

El satélite fue lanzado desde Ciudad Educadora en Culiacán y en sólo unas horas fue recuperado con éxito en el poblado Tlachinalpa en los límites con el estado de Durango.

Con información de Erika Palma.

LLH