CRIMEN Y SEGURIDAD

Rescatan a dos españoles secuestrados en Puebla; hay tres detenidos

Durante un operativo, elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) del estado de Puebla lograron rescatar a dos ciudadanos españoles secuestrados.

Las investigaciones, en las que participaron el Gobierno español, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), permitieron ubicar la casa de seguridad donde se encontraban las personas secuestradas en Santa Ana Yancuitlalpan, en el municipio de Atlixco.

Bonifacio Díez Sevillano, agregado Interior de la Embajada de España, dijo que el rescate “ha sido un trabajo excepcionalmente bien llevado. Se ha conseguido rescatar a las personas. Los conciudadanos están bien”.

Trabajos de inteligencia permitieron, en menos de 48 horas, identificar a los tres secuestradores.

Fernando Rosales Solís, titular de la Fisdai, señaló que los dos ciudadanos españoles, de 31 y 41 años de edad, resultaron ilesos.

Uno de los detenidos se desempeñaba como jefe de Seguridad de una empresa española, establecida en Puebla, donde trabajan las víctimas, y había sido despedido recientemente.

“Los asegurados son Lenin ‘N’, de 34 años de edad, originario de Oaxaca, y quien se desempeñaba como jefe de Seguridad de la empresa para la que laboraban las víctimas; Osvaldo ‘N’, de 35 años de edad, y Óscar Enrique ‘N’, de 41 años de edad, estos dos últimos, originarios y vecinos del Estado de México”, detalló el fiscal.

La tarde del lunes, tres ciudadanos españoles fueron sorprendidos por los delincuentes cuando se dirigían a su trabajo en una empresa dedicada a la asesoría.

“Las dos víctimas y un compañero de trabajo, de 28 años de edad, salieron de su domicilio en el Fraccionamiento Sonata, en Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula… con dirección a su centro de trabajo, cuando fueron interceptados, en la lateral de la vía Atlixcáyotl, por dos vehículos medianos de color blanco”, describió el fiscal, Fernando Rosales.

Una de las victimas logró escapar y dar aviso a las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones.

José Javier Galante, inspector de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional de España, afirmó que han “demostrado, de alguna manera, que la cooperación internacional que ha demostrado la Policía española, tanto como la Fiscalía, ha servido para llegar a este gran fin”.

A los detenidos se les aseguró un arma fuego calibre nueve milímetros, 11 cartuchos útiles, un vehículo con placas del estado de Tlaxcala y dos celulares.

 

Con información de Maribel Espinoza.

 

RMT