ACCIDENTES

Personal de urgencias se capacita en atención de mordeduras por animales venenosos

Personal de urgencias, protección civil, socorristas y enfermeras de todo el país acudió a Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar en el Simposio Binacional de Manejo de Emergencias en casos de Mordeduras de Animales Venenosos.

Pablo Federico, director de Toxicología, dijo que la reunión tiene el objetivo de capacitar al personal de urgencias en la atención de personas envenenadas por animales ponzoñosos, como la viuda negra, el alacrán, la araña violinista o la víbora de cascabel.

Miles de casos por mordeduras de animales venenosos se registran en México al año (Getty Images)

Se pretende capacitar al personal médico en el tratamiento de urgencias provocadas por mordeduras de insectos y serpientes.

Rodolfo Márquez, profesor del Hospital Universitario de Monterrey, comentó que alrededor de 4,500 casos de mordeduras de serpiente ocurren al año en México.

Alfredo, paramédico en León, Guanajuato, aseguró que estos cursos le permiten conocer cómo atender los casos de picadura de alacrán en su estado.

Personal de urgencias de México se capacita en atención de mordeduras por animales venenosos (Noticieros Televisa)

Alfredo Chávez, miembro de la Cruz Roja de León, agregó que la picadura de alacrán es un problema de salud pública grave en México, se registran 400 mil casos al año; en León se atienden más de 27 mil pacientes anualmente.

En este encuentro los especialistas coincidieron en que los antídotos con los que cuenta el sector salud son efectivos siempre y cuando la emergencia se atienda oportunamente.

Con información de Francisco Javier Carmona
BLR

Te puede interesar: Aseguran seis serpientes venenosas en domicilio particular de Toluca