EDUCACIóN

INEE denuncia desigualdad en planteles de Educación Media Superior

En la Educación Media Superior existe gran desigualdad, sobre todo en términos de recursos, así lo concluyó un estudio sobre la “Evaluación de la Oferta Educativa en la Educación Media Superior” que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Las condiciones escolares más precarias se tienen en los tipos de servicio de telebachillerato y en las preparatorias estatales. Los estudiantes que obtienen los resultados más bajos son aquellos que asisten a los planteles con menos recursos”, explicó Jorge Hernández, titular de la Unidad de Evaluación Sistema Educativo Nacional del INEE.

Sí estamos ofreciendo menos a los que menos tienen y es lo que este estudio pone de manifiesto. Sí se requiere de mucho mayor esfuerzo desde el punto de vista presupuestal”, apuntó Sylvia Schmelkes, consejera del INEE.

En uno de cada cuatro planteles no hay computadoras para el uso de los estudiantes y en uno de cada tres no hay para los maestros.

El 3% de los planteles no tienen servicio de internet.

En algunos casos hay pisos, techos y muros en mal estado y carecen de botiquín de primeros auxilios, extintores en áreas comunes.

En el caso del aprendizaje, en más del 50% de las escuelas no se proponen actividades en clase.

13% de los estudiantes, principalmente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y prepas estatales, no se sienten seguros en la escuela.

En los alrededores de algunos planteles, se consume alcohol, hay vandalismo, robos, pelea y venta de droga.

Y al interior de algunas escuelas ocurren robos, acoso escolar, peleas, consumo de drogas, alcohol y vandalismo.

Estamos hablando de seguridad que no es responsabilidad del sistema educativo en estricto sentido, pero sí afecta la vivencia de los estudiantes”, dijo Teresa Bracho, consejera del INEE.

La Educación Media Superior en México está conformada por casi cinco millones de estudiantes.

Con información de Susana López.

LLH