CONFLICTOS ARMADOS

Gobierno de Chiapas descarta enfrentamientos entre pobladores Chalchihuitán y Chenalhó

Carlos Gómez Aranda, secretario del Gobierno de Chiapas, afirmó que no hay enfrentamientos en el municipio de Chalchihuitán ni incursiones de gente de Chenalhó como se ha estado reportando en los últimos días.

En entrevista para FOROtv, con el periodista Raúl Rodríguez Cortés, el secretario del Gobierno de Chiapas informó que 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal permanecen en Chalchihuitán para evitar enfrentamientos entre ambos municipios.

El funcionario estatal explicó que se registró el homicidio de una persona de Chalchihuitán que se encontraba trabajando en el campo y desde las montañas le dispararon, lo que generó temor entre la población.

“No han habido enfrentamientos ni ha habido incursiones de la gente de Chenalhó a Chalchihuitán, sino que desde las montañas hace unos días como ahí se reporta, como lo reporta el señor Álvarez, efectivamente había una persona de Chalchihuitán trabajando en las tierras y desde la montaña le dispararon y lo asesinaron, entonces hay temor”, relató Gómez Aranda.

Carlos Gómez Aranda dijo que, ante el rumor de posibles ataques, las familias se están desplazando con otros familiares o huyen al monte, pero después regresan a sus hogares por lo que hay un desplazamiento intermitente.

“Lo que ha ocurrido aquí es que ante el temor de posibles ataques las familias se van con otros familiares o huyen al monte y regresan después a su domicilio, o sea que hay un desplazamiento intermitente”, dijo el funcionario.

El secretario del Gobierno de Chiapas indicó que por órdenes del gobernador Manuel Velasco se está haciendo todo lo que está en sus manos y se están utilizando todos los recursos para aliviar las penas de algunas familias que se han desplazado.

Reveló que el lunes pasado el gobierno estatal se entregó al sacerdote de la comunidad Chalchihuitán, conocido como el padre Marcelo, mil despensas para que ayudara en la organización y distribución de los alimentos.

El secretario del Gobierno señaló que Protección Civil, apoyado con 100 brigadistas, está entregando otras mil despensas, cobertores y colchonetas.

Destacó que al Ejército Mexicano se le entregaron tres mil despensas, y 113 elementos están distribuyéndolas no sólo para los desplazados sino también a los habitantes de las cabeceras.

Informó que cuatro caravanas de salud están trabajando en el municipio de Chalchihuitán, apoyados por un helicóptero lleva suministros médicos.

Finalmente, informó que las autoridades estatales se reunieron con los mandos comunales Chalchihuitán y Chenalhó, ambos se comprometieron a no caer en provocaciones y a respetar el fallo que el Tribunal Agrario entregue respecto al conflicto de tierras entre los pobladores.

De acuerdo con el secretario del Gobierno de Chiapas en el municipio de Chalchihuitán hay 14 mil habitantes.

Con información de FOROtv

RAMG