POLíTICA

China está lista para trabajar con EU, dice Xi Jinping a Barack Obama

El presidente chino, Xi Jinping, expresó al expresidente estadounidense Barack Obama su deseo de impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos durante un encuentro que ambos líderes mantuvieron ayer en Pekín, informó este jueves la prensa estatal.

“Un desarrollo a largo plazo, estable y saludable de las relaciones chino-estadounidenses encaja con los intereses de ambas naciones y del mundo”, aseguró Xi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua

“China está lista para trabajar con Estados Unidos (…) fortalecer la comunicación, los intercambios y la cooperación, con fin de impulsar un nuevo desarrollo de las relaciones bilaterales”, agregó.

El mandatario chino destacó la “importante responsabilidad” que ambas naciones tienen en la consecución de la paz y la estabilidad mundiales, así como en el impulso del desarrollo y la prosperidad global.

Xi aprovechó la ocasión para agradecerle a Obama los “esfuerzos” llevados a cabo durante su presidencia para promover las relaciones entre las dos principales potencias mundiales.

Por su parte, el expresidente demócrata estadounidense (2009-2017) señaló que el desarrollo “constructivo” de las relaciones entre ambos países “está en línea con los intereses de los dos pueblos”.

Obama ensalzó los logros conseguidos hasta ahora por la segunda economía mundial y esperó poder seguir desempeñando “un papel positivo” a favor del entendimiento mutuo.

Tras su paso por Shanghái, dónde acudió al congreso mundial “Global Alliance of SMEs” (GASME), y por Beijing, Obama se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que será la última parada de su gira asiática.

Con información de EFE

AAE