ECOLOGíA

Se acumula la basura en Acapulco por falta de pagos

Las calles de la zona urbana del puerto de Acapulco, Guerrero, se encuentran llenas de basura.

De acuerdo con las autoridades del ayuntamiento, las empresas contratadas para recoger los desechos han dejado de hacerlo supuestamente porque el gobierno local se ha retrasado en los pagos.

“Debo de reconocerlo por el retraso en algunos pagos, tuvimos algunos problemas con algunas de las empresas que están contratadas por nosotros, estamos siendo responsables en querer resolver este tema”, señaló Daniel Meza Loeza, secretario General del Ayuntamiento de Acapulco.

La falta de recolección de basura afecta a la población en general y genera una mala imagen para la ciudad.

“Hubiese algún riesgo de contaminación cuando pasaran las 24 horas sin haber realizado ninguna recolección, sí hay algunos puntos que efectivamente por cuestiones como son los mercados, por todo lo que tiran las tripas de los pollos”, indicó Eger Gerardo Gálvez Pineda, director General de Salud de Acapulco.

Ante la proliferación de basura, las personas se exponen a infecciones gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas.

“Que pasen más seguido por la basura o que la quiten de este lugar porque sí está peligroso y a parte está antihigiénico. Es un foco de infección”, señaló Jeimy Lozano, ciudadana.

La Dirección General de Salud reporta que en lo que va del año se han contabilizado 136 mil 473 casos de enfermedades diarreicas, cuando en el 2016 en este mismo periodo se registraron 122 mil 682 padecimientos.

De acuerdo con las autoridades locales, se ha implementado un programa emergente para normalizar el servicio de recolección de basura.

Con información de Isaac Flores.

Rar