ECOLOGíA

Profepa reintegra a su hábitat a 68 pericos atoleros en Guerrero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó este martes a 68 ejemplares de perico atolero que fueron recuperados durante un operativo cuando eran transportados ilegalmente por dos personas en un vehículo sobre la carretera federal México-Acapulco.

Profepa reintegra a su hábitat a 68 pericos atoleros en Guerrero. (Profepa)

A través de un comunicado, la autoridad ambiental señaló que el 30 de julio, durante un operativo se aseguraron 99 ejemplares, pero debido a que los animales fueron encontrados con un alto grado de estrés por el hacinamiento en que eran transportados, y no habían recibido alimento por un largo período, de los 99 sólo lograron sobrevivir 68 de ellos.

Tras ser alimentados y atendidos por especialistas en psitácidos, se inició su proceso de rehabilitación, por lo que al considerar que tenían las condiciones físicas óptimas, los 68 pericos fueron liberados en la IX Región Militar, ubicada en el interior del Parque Nacional El Veladero, en Acapulco.

Profepa reintegra a su hábitat a 68 pericos atoleros en Guerrero. (Profepa)

Los sujetos que transportaban los pericos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinó que los ejemplares quedaran en guardia y custodia de la autoridad ambiental.

Para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, la Profepa realiza operativos de inspección y vigilancia y se coordina con diferentes instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Policías Estatales y Municipales para frenar dicha ilícita actividad.

Cabe destacar que la Procuraduría ambiental exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

 

Con información de la Profepa

KAHG