CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Adelantan horario de invierno en escuelas de Sonora

Para proteger a los estudiantes de las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora adelantó el horario de invierno en las 4 mil 693 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas.

“Por las condiciones climáticas que a veces se presentan extremas y esto favorece en gran parte la salud, sobre todo de los muchachos”, indicó Samuel Esquer, padre de familia.

“La entrada de verano de los niños es de 7:30 am a 2:30 de la tarde y el horario del invierno que les cambian es de 8:00 a 14: 30 de la tarde”, externó Rocío Dávila, madre de familia.

Ante el cambio de temperaturas, alrededor de 627 mil estudiantes y 26 mil docentes, directivos y personal administrativo de educación básica modificaron el horario de entrada y salida en los turnos matutino y vespertino y se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero.

“Por indicaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, cada año hay un cambio de horario que le llamamos el horario de invierno. Esto debido a las bajas temperaturas que día con día en nuestro estado pues aumenta y evitar así las enfermedades”, explicó Ilda Maribel Díaz, directora de escuela primaria Anselmo Macías plantel Navojoa.

Los alumnos y docentes que acuden a clases en el turno matutino entrarán media hora más tarde, y quienes van a la escuela en el turno vespertino culminarán la jornada escolar 30 minutos más temprano.

“Evitará los males respiratorios más que nada. Aquí los climas en Sonora son realmente extremos cuando hace calor hace mucho calor y cuando hace frío, hace bastante frío”, externó Rosendo Gastellum, maestro primaria Ciudad Obregón.

A pesar de la modificación, en Sonora se cumple con el número de horas de clase establecidas a nivel federal.

Con información de Erika Palma.

Rar