Refinería de Salina Cruz, Oaxaca, reanuda operaciones

La refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, Oaxaca, reanudó operaciones, casi dos meses y medio después de haber entrado en paro por los daños ocasionados por el terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

Esta semana, la planta de refinación volvió a mostrar los quemadores encendidos y las chimeneas emitiendo vapores, producto de los trabajos de refinación del petróleo crudo.

El sismo ocasionó daños severos, que dejaron fuera de operación todo el proceso de refinación, porque dañaron los turbogeneradores, que son los que dotan de energía a la refinería de Pemex.

En condiciones normales, la refinería de Salina Cruz tiene una capacidad para procesar alrededor de 330 mil barriles de petróleo crudo, todos los días.

Sin embargo, de acuerdo con la oficina de Comunicación Corporativa de Pemex en Salina Cruz, tras los daños ocasionados por el sismo, los ingenieros de Pemex apenas lograron poner en marcha el primer tren de refinación.

Hace unos días se concluyó con éxito el arranque de las plantas Primaria I, Catalítica I e Hidros I, lo que significa que la producción de derivados de petróleo se encuentra al 50 por ciento.

Con el arranque de la refinería, se reanudó de manera gradual el envío de combustibles a través del puerto de Salina Cruz, para surtir a los estados del litoral del Pacífico.

“No pues está muy bajo, serían dos barcos por semana que eso no es nada. Con gasolinas, porque aquí lo que manejamos es la parte doméstica, el magna, diésel, premium y un poco de turbosina”, señaló Miguel Ángel Martínez Hernández, capitán de Puerto de Salina Cruz.

Personal de Pemex trabaja ya en la rehabilitación del segundo tren de refinación, para llevar a la refinería de Salina Cruz a alcanzar el 100 por ciento de su producción.

Con información de Jorge Morales.

Rar