#Sismo

Damnificados del sismo en Chiapas denuncian a presidente municipal por desviar recursos de reconstrucción

Damnificados del sismo en Chiapas denuncian al presidente municipal por desviar recursos

Damnificados del sismo en Chiapas denuncian al presidente municipal por desviar recursos de reconstrucción (Noticieros Televisa)

En Pijijiapan, Chiapas, epicentro del sismo del 7 de septiembre, los pobladores acusan al presidente municipal Aristeo Trinidad Nolasco de manipular la ayuda a los afectados, ya que muchos fueron censados, obtuvieron un folio, pero no fueron registrados en el sistema. Durante una asamblea vecinal, denunciaron que el alcalde incluyó en el padrón de damnificados a empleados municipales cuyas casas no tuvieron daños.

“Que tenga un poco de vergüenza nuestro presidente municipal porque él sí se está beneficiando en todo”, afirma un habitante del ejido Plan de Ayala de Pijijiapan, Chiapas.

Otro habitante de Pijijiapan denuncia: “En el Ayuntamiento no se están haciendo las cosas correctamente. Hablé con el licenciado Aristeo, le hago un llamado que por favor verifique a las personas que fueron sacadas porque no es posible que muchas personas sean beneficiadas, sea beneficiada la tía, la hermana, el primo y que sean del mismo Ayuntamiento”.

Funcionarios del Ayuntamiento que aparecen en la lista oficial de beneficiados son la regidora Marcelina Pico Cruz; la directora municipal de Turismo, Nayeli Hernández de la Rosa, esposa del secretario municipal; y Verónica y Jovani Antonio Lorenzana, hermanos del regidor Yoni Antonio Lorenzana.

Así como el expresidente municipal Sergio Ley Morales, quien en su red social dijo que su casa tuvo daño parcial y por eso fue beneficiado, aunque no menciona que buscó recursos para 3 propiedades, según la lista vecinal de damnificados.

Aristeo Trinidad Nolasco, presidente municipal de Pijijiapan, Chiapas, responde: “Cuando nos sucedió el terremoto no hubo oportunidad de poder decir tú no puedes calificar porque no trabajas en el Ayuntamiento o no puedes entrar porque trabajas aquí. Si sucedió ese tema pedimos que se proceda, que se cancele. Cualquier persona pudo haber manifestado ‘en mi casa existen daños’”.

Folio que Sedatu otorgó a damnificados del sismo del 7 de septiembre
Folio que Sedatu otorgó a damnificados del sismo del 7 de septiembre en Chiapas (Noticieros Televisa)

Folio que Sedatu otorgó a damnificados del sismo del 7 de septiembre en Chiapas (Noticieros Televisa)

Con folio en mano, decenas de habitantes de las distintas comunidades de Pijijiapan denuncian que las tarjetas de Bansefi no están llegando a todos los damnificados.

Mostrando la lista de afectados en su colonia, Elizabeth Rueda denuncia que el Ayuntamiento de Pijijiapan, gobernado por el Partido Verde Ecologista, la sacó sin explicación alguna, a ella y a dos personas más del censo de damnificados elaborado por el Comité de Vecinos.

“Somos 3 personas que sacaron de la lista cuando ya estaba firmado por Copladem y recibido por Presidencia”.

-¿Quién los sacó de la lista?

“Ahí en el municipio”.

El Ayuntamiento de Pijijiapan fue el encargado de elaborar el censo de afectados y entregaron a la Sedatu un padrón de 3 mil 193 viviendas con daños, lista que se cerró el 19 de septiembre, afirmó el primer regidor, Miguel Arana.

-¿Quiénes del ayuntamiento elaboraron esa lista?

“Responsable es Ayuntamiento en general, ya que somos la primera instancia de Gobierno ante la sociedad y nos sentimos responsable de haber emitido esa evaluación de daños”.

Casa afectada por el sismo del 7 de septiembre en Pijijiapan, Chiapas
Casa afectada por el sismo del 7 de septiembre en Pijijiapan, Chiapas (Noticieros Televisa)

María Antonia y Velio tuvieron daños en sus casas, se les cayó el techo y los cimientos quedaron frágiles. El dictamen de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue pérdida total, incluso se les notificó que sus viviendas deben ser demolidas.

Aseguran que no les ha llegado la ayuda a pesar de que han pasado meses del sismo y aparecen en la lista de Sedatu.

“Me dieron una hoja de derrumbe, anduve buscando la firma de la Presidencia Municipal pero nunca me lo dieron”, dice María Antonia Martínez, habitante de El Milenio en Pijijiapan, Chiapas.
-¿Quién le dio esa hoja?

“Un ingeniero que vino de parte de Sedatu, me explicó que tenía que firmármelo una persona de la Presidencia, fui en busca de la firma y nunca me la dieron. Simplemente me dijeron que no, que no me la podían dar”.

-¿Quién le decía eso?

“Una secretaria”.

Casa afectada por el sismo del 7 de septiembre en Pijijiapan, Chiapas
Casa afectada por el sismo del 7 de septiembre en Pijijiapan, Chiapas (Noticieros Televisa)

Casa afectada por el sismo del 7 de septiembre en Pijijiapan, Chiapas (Noticieros Televisa)

Velio Cruz habita en la ranchería La Esmeralda, detalla que hasta en dos ocasiones pasaron a su casa para checar los daños de la vivienda pero que hasta la fecha no le ha llegado la tarjeta de Bansefi. Explica lo que le dijo el funcionario que lo atendió.

“Lo que dice él es que yo desistía del programa. Cómo que desisto del programa, le digo, si yo lo necesito, mi casa está dañada. No, dice, usted no quiso el recurso, lo rechazó. No, le digo. dónde está un papel que le firmé, algo que me demuestre que sí, porque en ningún momento lo rechacé, ingeniero”.

-¿Qué le dicen, para qué servía ese folio?

“Me dicen que este era mi fuerza, que no lo perdiera por ningún momento, con esto estaba adentro del programa”.

Miguel Arana, primer regidor del Ayuntamiento de Pijijiapan, Chiapas, responde: “Los responsables de este proceso desde un primer momento fue Sedatu”.

-Pero, ¿los 3 mil 193, quién los puso en la lista?

“Exactamente, el Ayuntamiento se la entregó a Sedatu“.

Aristeo Trinidad Nolasco, presidente municipal de Pijijiapan, Chiapas
Aristeo Trinidad Nolasco, presidente municipal de Pijijiapan, Chiapas (Noticieros Televisa)

El presidente municipal de Pijijiapan contradice a su regidor y niega que ellos hayan realizado el padrón. Aristeo Trinidad asegura que de las 3 mil 193 viviendas afectadas, 250 quedaron fuera de los apoyos porque los dueños no estuvieron presentes cuando pasaron a evaluar los daños.

Mientras que las casas de 904 personas no tenían daño suficiente para recibir el apoyo económico; sin embargo, el censo de la Sedatu reconoce a 2,232 personas que tendrán acceso a los recursos.

Aristeo Trinidad Nolasco, presidente municipal de Pijijiapan, explica.

-¿Aunque tuvieran folio?

“Sí, aunque tuvieran el folio. Los que fueron rasgaduras en paredes, fueron daños menores pues de acuerdo a las reglas de operación del programa no calificaban para el apoyo”.

Con información de Luis Pavón

MLV

CARGANDO...