CRIMEN Y SEGURIDAD

Violencia en Edomex creció por abandono de gobernantes, coinciden especialistas

Para expertos en seguridad y prevención de la violencia, el abandono de parte de los gobernantes del Edomex es lo que provocó el colapso de la seguridad en la entidad. Eunice Rendón, especialista en prevención de violencia, explica: “Yo lo que creo es que ha faltado bajar a las calles, entender lo que está sucediendo en nuestro país, lo que está sucediendo en estos rincones donde se junta la vulnerabilidad social con la delictiva”.

Alejandro Hope, analista de seguridad, agrega: “El Estado de México tiene más homicidios que Francia, Alemania y el Reino Unido juntos. Hay una debilidad estructural de las instituciones de seguridad y justicia, hay un abandono de la procuración de justicia, hay una ineficacia de los cuerpos de investigación, hay una falta de voluntad política para resolver esas cosas estructurales”.

Elena Azaola, investigadora, indica que “en esa sociedad lo que sucede es que los de abajo sienten que las reglas del juego no son parejas, que la cancha no es pareja y que las reglas no son justas”.

Pilar Parás, de la organización ‘Acción Ciudadana Frente a la Pobreza’, considera que “el Estado de México es un ejemplo de lo que estamos viendo a nivel nacional de falta de oportunidades para los jóvenes. En el país hay alrededor de 11 millones de muchachos, hombres y mujeres entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan”.

Según cifras del Inegi, en México hay 11 millones de ‘ninis’, el Estado de México aporta casi un millón de jóvenes en esta condición a los índices.

Eunice Rendón, especialista en prevención de violencia, opina: “La discusión no puede estar en el control y la reacción únicamente, tenemos que reflexionar qué está pasando con esos niños para que delincan más jóvenes, que estamos fallando como sociedad, como gobierno”.

Avenida de Ecatepec de Morelos, Edomex (Noticieros Televisa)

Pilar Parás, de la organización ‘Acción Ciudadana Frente a la Pobreza’, indica que “los tenemos sin educación y sin oportunidades, y esto el resultado que nos da es que terminan siendo los más vulnerables para acceder al crimen organizado”.

La estructura del sistema de justicia también es identificada como una causa.

Elena Azaola, investigadora, dice que “tenemos ministerios públicos que son incompetentes para hacer las investigaciones de los delitos, no se sancionan y eso es un elemento más que propicia que se sigan multiplicando porque la gente sabe que puede incurrir en delitos y que difícilmente va a ser sancionado”.

El sistema de reinserción social lo consideran agotado. Eunice Rendón, especialista en prevención de violencia, señala que “es un tema que además es políticamente poco popular, nadie quiere trabajar en las cárceles y me parece que es fundamental trabajar en esquemas de reinserción social, transitar de un esquema que hoy tenemos en las cárceles, que está meramente concentrado en el castigo, a temas que reintegren a la persona”.

Internos de un penal en el Edomex (Noticieros Televisa)

Y la indiferencia social, en crecimiento. Alejandro Hope, analista de seguridad, refiere que “en los sismos de septiembre murieron aproximadamente 500 personas, en el mismo mes en septiembre fueron asesinadas 2 mil 500.
En el primer caso se generó una avalancha de solidaridad, una respuesta masiva de apoyo a las víctimas, a sus familias, a los deudos. No fue el caso con la segunda categoría de víctimas”.

Elena Azaola, investigadora, concluye que “lo que esta problemática muestra es un descuido de mucho tiempo de problemas que se han dejado crecer hasta una magnitud que debería resultarnos intolerable a muchos ciudadanos”.

Con información de Claudio Ochoa

MLV