EDUCACIóN

Niño de 13 años gana concurso nacional de narraciones indígenas en Yucatán

Manuel de Jesús Cen Vera, tiene 13 años de edad, vive en la comunidad indígena maya de Tahdziu al sur de Yucatán, estudia el primer año de secundaria y no habla español.

Sin embargo, obtuvo el primer lugar en el Décimo Octavo Concurso Nacional “Las Narraciones de los Niños y Niñas Indígenas y Migrantes”, organizado por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Me siento muy contento de haber ganado el primer lugar y me siento muy orgulloso de mi pueblo”, indicó Manuel de Jesús Cen Vera, ganador de concurso.

Primero pasó la prueba escolar, luego ganó la fase entre escuelas, siguió la estatal y la regional hasta llegar a la final.

Compitió en la final con 48 niños representantes de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país y por su redacción, sintaxis, apropiación de la lengua, manejo del vocabulario y nulo español, obtuvo el primer lugar nacional.

“Poder que nuestros jóvenes, nuestros niños de nuestras comunidades, puedan seguir permaneciendo y que sigan nuestras costumbres y tradiciones”, señaló Jesús Vidal, delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Manuel redactó una leyenda que tituló “Qué le pasó a Juan y a su esposa”, donde cuenta relatos de sus abuelos sobre seres imaginarios de terror y que forman parte del legado del pueblo maya.

“Me encontré con situaciones difíciles, pero luego me puse a pensar que no hay nada difícil y lo hice, por eso es un logro que le llevo a mi comunidad”, dijo Manuel de Jesús Cen Vera, ganador de concurso.

En la casa de palma y guano de Manuel no hay computadora, vive con siete hermanos, en las tardes, luego de hacer la tarea trabaja en el campo y por las noches, lee sus cuentos de terror.

“Me siento orgulloso, mi hijo es muy aplicado en la escuela y mientras él quiera lo voy a seguir apoyando, aunque con mucho esfuerzo”, externó Daniel Cen, padre de Manuel.

El concurso que ganó Manuel, tiene como objetivo recuperar y difundir los saberes propios de los pueblos originarios y las experiencias de los migrantes desde la mirada de las niñas y niños indígenas.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar