CRIMEN Y SEGURIDAD

Identifican a líderes de ‘Los Ardillos’, presuntos responsables de violencia en Chilapa

Los hermanos Ortega Jiménez son los máximos líderes del grupo criminal “Los Ardillos”, responsables de la crisis de inseguridad y violencia que se vive en Chilapa y se extiende a cada vez más municipios en la región de la montaña, en Guerrero.

Informes de inteligencia señalan que Celso Ortega Jiménez, “El Ardillo Mayor”, también apodado “La Vela”, encabeza la estructura criminal.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, indicó que “están perfectamente identificados los integrantes y cabecillas del grupo delictivo, tanto de ‘Los Ardillos’, como de ‘Los Rojos’, ahora que se autodenominan ‘Jefes'”.

José Díaz Navarro, integrante de la organización Siempre Vivos de Chilapa”, identificó “al 100% que es Celso Ortega Jiménez… que es una familia de delincuentes que llevan a aproximadamente tres décadas causando esta ola de homicidios, de terror”.

Víctimas y autoridades advierten que Celso Ortega Jiménez cambia constantemente de aspecto.

Según informes, Jorge Iván Ortega Jiménez, “El Ardillo Segundo”, también apodado “El Barco”, junto con Celso, corrompieron varios cuerpos policiales.

Él maneja a las mismas policías municipales, a las policías comunitarias. Tienen un rol muy importante y es casi similar en la toma de decisiones”, comentó José Díaz Navarro

Labores de inteligencia aseguran que los hermanos Ortega Jiménez ordenaron las llamadas “Listas de la Muerte”, donde “Los Ardillos” escriben el nombre de las personas que van a matar, las publican en redes sociales y días después las asesinan.

Los Ardillos han provocado que comunidades como Ahuihuiyuco y Tepozcuautla quedaran como pueblos fantasma, así como el cierre de más de 70 escuelas, en cinco municipios de la región.

Docentes y padres tomaron la decisión de cerrar sus escuelas por las amenazas que han recibido en redes sociales”, apuntó Álvarez Heredia.

La violencia generada por este grupo ha provocado el cierre de clínicas, comandancias, negocios y el colapso del transporte público.

El vocero del Grupo de coordinación Guerrero reveló que “21 personas que se dedican a prestar el servicio (de transporte público) han sufrido obviamente ejecuciones”.

Desde 2008, tanto Celso como Jorge Iván Ortega Jiménez tienen órdenes de aprehensión; nueve años después, continúan libres y expandiendo su poder y terror en Guerrero.

 

Con información de Marco Antonio Coronel.

 

RMT