SALUD

Frío provoca incremento de enfermedades respiratorias en Chihuahua

En Chihuahua, el sector salud reportó un incremento del 20 por ciento en enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas que se registran en gran parte del estado. Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una alerta amarilla por el frío.

Víctor Manuel Talamantes, subdirector médico de la Secretaría de Salud, señala que han atendido “a 636 personas en los centros de salud, esto significa un aumento considerable de más del 20 por ciento”.

Este viernes, Protección Civil reporta temperaturas congelantes en 16 de los 67 municipios del estado de Chihuahua debido a una masa de aire asociada al frente frío número 11.

Frío en Chihuahua incrementa cifra de enfermedades respiratorias (Noticieros Televisa)

Balleza, Bocoyna, San Juanito y Creel reportaron temperaturas de entre menos cinco y cero grados centígrados.

Protección Civil hizo un llamado a la población para cuidar el uso de calefactores de gas, leña o petróleo, para evitar accidentes.

Efrén Matamoros, director de Protección Civil, explica: “Ya el fresco se siente, el frío es muy importante que nuestros calefactores estén bien con el mantenimiento correspondiente, desde luego si ya los tenemos en uso debemos de tener una ventana abierta 10, 12 centímetros para que haya reposición de oxígeno”.

Este fin de semana se espera el ingreso del frente frío número 12 a México y provocará nuevamente viento helado y bajas temperaturas.

Con información de Francisco Javier Carmona

MLV