ACCIDENTES

Sobreviviente del derrumbe en Monterrey relata cómo se salvó

Esthela Salazar Gamboa, de 55 años de edad, es la única sobreviviente del derrumbe de cuatro casas en el fraccionamiento La Antigua, al sur de Monterrey, Nuevo León.

Dentro de lo que cabe, bien, porque ahorita me están poniendo medicamento, pero tengo una lesión en la cara y pues si me están haciendo varios estudios para ver que mi organismo este bien y someterme a la cirugía del ojo”, explicó Esthela.

 Ella era trabajadora doméstica en una de las viviendas que colapsó. Esthela recuerda que cuando la casa se vino abajo, se encontraba junto con la señora Irma, quien aún no ha sido rescatada y su esposo Eliud, quien murió en el lugar, ambos mayores de 75 años de edad.

Fue en cuestión de minutos que yo dije: Esta casa ya se va a ir al vacío y pensé nada más en agarrar mi bolsa y salirme corriendo de ser posible y me acuerdo que nada más agarre mi bolsa y ya no supe, ya no recuerdo si abrí la puerta y puse los pies en la cochera o en la calle, cuando sentimos que ya estábamos en el vacío, mis patrones ya estaban debajo de los escombros”, relató.

Esthela asegura que desde que empezó la construcción, en la casa comenzaron aparecer grietas y fisuras en techos y paredes.

La energía eléctrica y la tubería del gas también presentaban fallas.

Cuatro viviendas se derrumbaron tras colapsarse la estructura de concreto del estacionamiento subterráneo, obra que fue clausurada por la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey.

Los trabajos para localizar a la señora Irma continúan con la ayuda de más de 120 rescatistas.

Confiamos en que pronto tengamos un resultado favorable, ya confirmamos que esa es la casa, hay muchas versiones que confirman que la persona estaba en el interior de esta estructura”, dijo Miguel Ángel Perales Hernández, director operativo de Protección Civil de Nuevo León.

Los rescatistas trabajan en tres turnos. Para llegar al lugar donde podría estar el cuerpo de la mujer deben de bajar más de 30 metros en una canastilla para realizar el retiro de los escombros.

La búsqueda se realiza con precaución ante el riesgo de un nuevo derrumbe.

Te puede interesar: Sigue búsqueda de mujer desaparecida tras derrumbe en Monterrey

Con información de Juan Andrés Martínez

LHE