CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

PC Sonora pide a la población reforzar medidas ante descenso de temperaturas

“Se ha dejado sentir un descenso de la temperatura importante. Tendremos mañanas bastantes frescas y con ello, las enfermedades respiratorias”, dijo Edmundo Valdez, director de Protección Civil de Navojoa.

En Sonora, la entrada del frente frío número 11 ocasiona descenso en las temperaturas, nublados y rachas de vientos de hasta 40 kilómetros por hora.

“Está variable, hay días que hace frío y hay días que no hace calor. Ahorita estamos en un tiempo que ya hace frío”, reiteró Joaquín Esquer, habitante de Sonora.

Este jueves se registraron temperaturas de menos 2 grados centígrados en el municipio de Yécora, y de cero grados en Arizpe y Bacanuchi.

“Está más frío que otros años, ya otros años en diciembre hacia calorcito y ahora se me hace más frío”, detalló María Guadalupe, habitante de Sonora.

Para prevenir enfermedades, la unidad de Protección Civil exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas como abrigarse bien, ingerir alimentos ricos en vitamina “C” y evitar lugares cerrados.

“Principal cuidado con los niños, con las personas de la tercera edad que son los más vulnerables a los cambios de temperatura, hay que abrigarse bien por la mañana, madrugada, tarde y noche. Mucha gente usa los anafres o el carbón y cubetas metálicas dentro de los domicilios, eso desprende monóxido de carbono, lo cual es un gas venenoso”, concluyó el director Valdez.

La Comisión Nacional del Agua Cuenca Noroeste informó que las condiciones de vientos y descenso en las temperaturas continuarán en las próximas 48 horas.

 

Con información de Érika Palma

KAH