CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Centro Escolar Juchitán reinicia actividades en aulas provisionales, tras sismo

Dos meses y medio después del terremoto de 8.2 grados que devastó al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el Centro Escolar Juchitán, que también resultó destruido, reinició actividades.

Los niños volvieron, pero ahora a las aulas provisionales construidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el deportivo Biniza, para albergar a casi mil estudiantes de primaria.

Esta escuela es una de las emblemáticas de la región del Istmo, pero también está considerada una de las más grandes a nivel nacional.

Durante el primer día de clases, únicamente se presentaron alumnos de primer y segundo grado.

Los alumnos llegaron junto con sus papás, para participar en talleres psicoemocionales, que permitirá devolverles la confianza, tras el terremoto.

Murat Luna Aquino, presidente de la asociación de Padres de Familia del Centro Escolar Juchitán, indicó que “el mismo Instituto hizo las recomendaciones, que iniciáramos con talleres de papás e hijos”.

Los días siguientes, esta actividad se repetirá con los demás grados, para poder reiniciar actividades de manera generalizada a partir del próximo lunes.

Las aulas provisionales fueron construidas con paneles de PVC en el exterior y de tabla roca en el interior, que no representan riesgo para los niños.

Además, las autoridades dispusieron de autobuses para trasladar a todos los alumnos.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, el Ejército mexicano continúa con la construcción del edificio del Centro Escolar Juchitán, que fue demolido tras su colapso durante el sismo del pasado 7 de septiembre.

¡Entérate! Autoridades de Juchitán, Oaxaca, solicitan nuevo censo de daños por réplicas

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT