CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Calcetitas Rojas’, ‘el rostro de la vergüenza’: activista

El boceto de la cara de la menor conocida como “Clacetitas Rojas”, hallada muerta en marzo, “es el rostro de la vergüenza para todos”, aseguró la activista Frida Guerrera.

“Calcetitas Rojas” tenía entre tres y cinco años de edad. Su cuerpo fue encontrado el pasado 18 de marzo, en un terreno baldío, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca y calle Vírgen del Camino, colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

“Era una niña completamente llena de golpes, mordidas. Todo el lado derecho… hasta su rodilla”, también tenía una mordida en medio de las piernas, detalló la activista.

Durante el levantamiento del cadáver se tomaron fotografías donde se ven las heridas en el cuerpo de la pequeña y se muestra el nivel de violencia de quien la asesinó.

A mí, las fotos me dicen que la niña fue violada”, aseguró Frida.

El dictamen del levantamiento reporta que la niña, “de 95 centímetros de estatura, estaba semidesnuda… vistiendo sólo una sudadera de color verde, una playera color lila, con un hada de Disney y calcetas rojas”.

La menor “estaba toda llena de tierra, tenía un antifaz morado… y sus labios llenos todos completamente de tierra. No los podíamos distinguir porque no se sabía si era la tierra o estaban hinchados”, describió la activista.

Nadie reconoció a la víctima. Nadie reclamó su cuerpo.

Frida Guerrera refirió que “Calcetitas Rojas” puede ser una niña migrante o indígena y que posiblemente “las mamás no saben cómo buscar”.

La activista de derechos humanos emprendió hace ocho meses una campaña para dar con la identidad de la menor.

Pidió ayuda a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, pero no hubo respuesta.

Si no identificas a alguien que fue asesinado, hombre mujer, niña, niño… haces una ficha para identificarlo, lo lanzas. Ellos nunca lo han hecho”, apuntó.

Una experta dibujante y Rosa Alejandra Arce se sumaron a los esfuerzos para identificar a la niña; el resultado fueron dos bocetos. El segundo es más apegado al rostro de la niña, al basarse en las tres fotografías tomadas el día que la encontraron.

La activista demandó “que no permitamos que se quede esto en la impunidad… y si permitimos que como sociedad eso quede así se va a volver a repetir las veces que se le ocurra, a cualquier sujeto hacerlo”.

El pasado 2 de mayo, el cuerpo de la niña fue sepultado en una tumba del Parque Memorial de Naucalpan.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT