POLíTICA

Osorio Chong pide a senadores legislar para sancionar a funcionarios mentirosos y corruptos

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, compareció este miércoles ante el Senado de la República, con motivo de la glosa del V informe presidencial.

Sería muy bueno que legislara, respetuosamente se los digo, para sancionar al funcionario público que falte a la verdad, pero de pasadita también a los que son integrantes del Congreso de la Unión o de cualquier congreso o de cualquier gubernatura, todos a rendir cuentas, y a sancionar cuando falten a la verdad, no se puede venir aquí con medias palabras o medios discursos”, aseguró Osorio Chong.

Así, el secretario de Gobernación, solicitó a los senadores legislar para que los políticos mentirosos sean sancionados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comparece ante el pleno del Senado. (Twitter @senadomexicano)

En este marco la oposición lo cuestionó sobre el reciente incremento de la violencia, inseguridad y homicidios dolosos.

 Cómo no puede uno criticar el fracaso en materia de seguridad, se han dedicado a encubrir al Ejército, a las Policías municipales, estatales, federales”, cuestionó Layda Sansores, senadora del Partido del Trabajo.

A lo que el secretario de gobernación respondió contundentemente.

 Yo no acepto de ninguna manera, de ninguna y lo digo directamente a quien lo señaló, la senadora Layda, que se pueda atacar a una institución como el Ejército, la Marina y la Policía Federal que son orgullo de las y los mexicanos. Yo lamento que en lugar de ver como se afecta a los delincuentes nunca se vea cuantos quedan heridos, cuantos pierden la vida, mutilados de nuestras fuerzas federales y la Policía Federal que estoy seguro que ninguna de estas veces ha podido tener un encuentro con ellos para ver como arriesgaron la vida en favor de todas y todos”, detalló el titular de la Segob.

Layda Sansores, hija del exgobernador priista de Campeche, Carlos Sansores, cercana a Andrés Manuel López Obrador, lo cuestionó, al igual que otros senadores de oposición sobre los señalamientos en su contra por una supuesta relación de empresas de Hidalgo beneficiadas con contratos millonarios gracias a él.

 No puedo dejar pasar, ni de usted, ni de nadie y lo vuelvo a decir ni de usted, ni de nadie, el señalamiento respecto a esto que salió en un medio de comunicación de mi situación personal, ya le dije a quién lo preguntó en primera ocasión que llevo desde los 17 años trabajando con mucho orgullo en instituciones públicas, que todo mi patrimonio está a la vista de manera transparente de quien quiera revisarlo y muy importante senadora yo no soy venido de privilegios, a mí no me han heredado absolutamente nada y todo lo he hecho a partir de mi trabajo y me siento muy orgulloso de eso”, señaló Osorio Chong.

Afirmó ante los senadores que, aunque México enfrenta una compleja situación en materia de seguridad, se trata de una corresponsabilidad de autoridades de todos los niveles y de todos los partidos, que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos, advirtió.

Con información de Claudia Flores

RAR/MAP