ARTE Y CULTURA

INAH continúa la restauración de inmuebles afectados por sismos en Veracruz

El Instituto Nacional de Antropología e Historia continúa con la restauración de los inmuebles afectados por los sismos.

“Estamos dentro del grupo de Estados del Instituto Nacional de Antropología e Historia que tiene restauración de inmuebles, algunos con recursos del FONDEN, otros con recursos de un seguro que tiene a nivel federal la institución para todos los inmuebles de carácter federal”, señaló Carmelina Priego Medina, coordinadora del Área de Monumentos Históricos.

En el estado de Veracruz resultaron dañados 15 inmuebles, el más afectado es el Museo Regional Tuxteco que tiene arcos que están dañados y apuntalados.

“Están en la zona de Tlacotalpan, las tres iglesias en Santiago Tuxtla, en Veracruz tenemos dos, en la región de Orizaba y Córdoba son cinco, y en Xalapa dos y uno en Teocelo. En total son 15 inmuebles que se van a trabajar, ya se mandaron los dictámenes y estamos participando a nivel nacional”, detalló Priego Medina.

Se espera que, a mediados del 2018, los inmuebles que están en Veracruz se encuentren completamente reparados.

Otros estados que fueron afectados y sus inmuebles se encuentran en restauración son Oaxaca, Puebla y Morelos.

INAH continúa la restauración de inmuebles afectados por sismos. (Noticieros Televisa)

“Tienen 500, 600 inmuebles afectados. Todas sus afectaciones son en muros, grietas, grietas en bóvedas y grietas en arcos”, concluyó Carmelina Priego Medina, coordinadora del Área de Monumentos Históricos

 

Con información de Mercedes Espíndola Campos

KAH