ARTE Y CULTURA

Hallan ofrenda mortuoria en cenote de Chichén Itzá en Yucatán

Investigadores del “Proyecto Gran Acuífero Maya” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron sobre la ofrenda mortuoria hallada en el cenote Holtún, en la zona maya de Chichén-Itzá en Yucatán.

El informe del INAH señala que se trata de un depósito en donde se localizaron alrededor de 20 restos óseos humanos y de animales, cuyas ofrendas fueron vertidas como ritual de petición de lluvia en los siglos IX y X, cuando los mayas padecieron dos periodos de sequía.

“Una gran cantidad de huesos humanos, animales, mucha fauna, huesos de serpiente, vertebras, tlacuaches, algunos perros”, indicó Guillermo de Anda, investigador del INAH.

Las investigaciones pasarán a la siguiente etapa que incluirá análisis de laboratorio para determinar sexo, edad y causa de la muerte de las personas que habitaron esta ciudad maya y la relación con los restos de animales hallados en este cementerio dentro del cenote.

“Saber cuál es la relación de la fauna con los habitantes y toda la información que nos puede proporcionar”, señaló Guillermo de Anda, investigador del INAH.

Los investigadores señalaron que el hallazgo se registró en el cenote Holtún, luego de descender 21 metros hasta llegar a una plataforma donde están los restos óseos y ofrendas mayas.

“De la misma manera pensamos hacer algún tipo de análisis que nos pueda ayudar a determinar el origen de las personas depositadas en algunos de estos sitios”, externó Guillermo de Anda, investigador del INAH.

Los estudios forman parte del “Proyecto Gran Acuífero Maya”, que busca conocer la hidrogeología, análisis de cuevas y de cenotes en la ciudad de Chichén-Itzá, la más importante del pueblo maya de México.

El cenote está localizado a dos kilómetros de la pirámide del Castillo de Kukulcán.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar