CRIMEN Y SEGURIDAD

20% de extorsiones denunciadas en México corresponden sólo al Edomex

Veinte por ciento de las extorsiones que se denuncian en el país corresponden sólo al Estado de México. Este es un ejemplo de lo que viven a diario miles de personas que se dedican a trabajar. La presión de la delincuencia organizada y la impunidad afectan la cadena de un negocio, desde el dueño hasta los empleados.

Esta imagen, en poder de Despierta, ya es cotidiana para los dueños de bares y restaurantes de distintos municipios del Estado de México. En Naucalpan, en la zona de Satélite, más de 20 hombres llegan juntos a uno de los antros más concurridos a mediados del mes de septiembre. “Nosotros pensamos que venían como clientes hasta que nos percatamos que venían armados”, dice una víctima.

Por seguridad y para mantener el lugar en el anonimato, las imágenes del interior no son mostradas, pero el afectado cuenta lo sucedido.

“Hacen mención de que ellos son de La Unión (Tepito), que se va a trabajar para ellos, que la droga que se va a vender, que se tiene que vender en el lugar es de ellos, que si no estamos de acuerdo se tendría que pagar 300 mil pesos a ellos y si no pues vendrían a matarnos a todos”.

El empresario señala que los hombres armados se dispersaron por el lugar y además de los condicionamientos amedrentaron a los empleados. “Muchos de los trabajadores renunciaron, se fueron ante el temor de que fuera a haber represalias contra el lugar y la gente”.

Otros empresarios dueños de establecimientos que aceptaron pagar cuotas a cárteles distintos y que incluso rechazaron entrevistas por temor, coincidieron en que denunciar en el Estado de México no es una opción ante el alcance del crimen organizado.

“La verdad no confiamos en la autoridad, no estamos seguros de que nos brinden la seguridad que necesitamos”, dice un afectado.

Un ejemplo son estas otras imágenes. El bar ‘Puerto Bocavela’ en la zona de Arboledas fue atacado a tiros el 14 de octubre pasado sin importar que había clientes al interior. Los coches estacionados afuera del lugar también recibieron impactos de bala.

Aunque la Procuraduría del Estado de México inició una investigación, no hay un solo responsable detenido por el caso.

Doce días después, el 22 de octubre, también en Satélite hubo una balacera al interior del bar ‘Barezzito’, que dejó un saldo extraoficial de una persona lesionada, sin que se conozcan más detalles de la investigación.

Con información de Claudio Ochoa

MLV