POLíTICA

México y Eslovaquia firman instrumentos jurídicos para fortalecer la relación bilateral

Por primera vez un presidente de Eslovaquia realiza una visita de Estado a México. En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de eslovaco Andrej Kiska.

 

El presidente Peña dijo que en 25 años de relaciones diplomáticas México y Eslovaquia han construido una amistad basada en los principios de democracia, en favor de la igualdad y la responsabilidad con el mundo.

Coincidimos en que éste momento histórico es ideal para generar nuevos espacios que nos permitan profundizar el diálogo político entre ambas naciones”, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México

El presidente Kiska ofreció el respaldo de Eslovaquia para la actualización del acuerdo global que negocian México y la Unión Europea.

Presidente Enrique Peña Nieto y su homologo de Eslovaquia, Andrej Kiska (Twitter/@PresidenciaMX)

Yo le he asegurado al señor presidente de que Eslovaquia va a hacer todo lo posible para que se pueda firmar este acuerdo cuanto antes y para que queden satisfechas las dos partes”, explicó Andrej Kiska.

Si concluimos pronto estas negociaciones enviaremos un mensaje claro de nuestro compromiso con el diálogo, con el libre comercio y la cooperación, este nuevo marco jurídico permitirá intensificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión y de cooperación con la Unión Europea”, señaló Peña Nieto.

Dialogaron sobre la necesidad de adoptar en 2018 el Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular que garantice el respeto a los derechos de los migrantes.

Hablaron del interés por ampliar los lazos comerciales para diversificar la relación de México con Europa central.

Celebro que esta ocasión, el presidente Kiska haya viajado a nuestro país acompañado de una importante delegación empresarial y estoy seguro de que el encuentro empresarial, que encabezará el día de mañana, permitirá identificar nuevas oportunidades de negocios,” aseguró el presidente mexicano.

El presidente de Eslovaquia destacó en su mensaje que los países deben estar unidos para superar los nuevos desafíos globales.

Presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska (Twitter/@PresidenciaMX)

No podemos dejar que nos separemos, que haya fragmentación, todos los valores comunes de la democracia y de la libertad deberían unirnos no separarnos, ninguno de los retos a los que nos enfrentamos, ya sea el cambio climático, el calentamiento global, la migración, el desarrollo económico, los países no pueden solventar ni afrontar estos retos solos”, explico Kiska

Los mandatarios firmaron la declaración conjunta México-Eslovaquia que contempla incrementar la relación bilateral.

Atestiguaron la firma de instrumentos jurídicos para promover el intercambio científico, tecnológico, académico y de innovación.

Y para apoyar la cooperación en materia de educación, juventud, deporte y cultura.

En el salón de recepciones el presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor al presidente eslovaco.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP