CRIMEN Y SEGURIDAD

Ola de violencia deja nueve muertos en las últimas 72 horas en Guanajuato

En las últimas 72 horas el estado de Guanajuato ha vivido actos violentos. Nueve personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas en diferentes ataques cometidos en los municipios de Salvatierra, Irapuato y Jerécuaro.

La madrugada del viernes elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado localizaron en Salvatierra los cuerpos de cuatro personas.

Tuvimos conocimiento por medio de Seguridad Pública Municipal acerca de la localización de cuatro personas sin vida a un costado de la cinta asfáltica de la carretera rumbo a la comunidad de Gervasio Mendoza en el municipio de Salvatierra”, destacó Israel Aguado Silva, subprocurador de Justicia de Guanajuato.

El mismo viernes en Jerécuaro, varios hombres armados que circulaban en dos vehículos llegaron hasta el centro de la ciudad y atacaron un taller mecánico, matando a dos mujeres e hiriendo a otras cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Dos personas sin vida sobre la calle Juárez, en un inmueble con el giro de servicios de mecánica automotriz. Sobre la calle se aprecian decenas de casquillos de diversos calibres de armas cortas y largas, a su vez el inmueble presenta daños producidos por arma de fuego”, indicó Israel Aguado Silva.

El sábado un grupo armado asesinó a una pareja que viajaba en una camioneta en el centro de la ciudad de Irapuato, los disparos alcanzaron a un joven que caminaba por el boulevard Lázaro Cárdenas y murió en el lugar.

El ataque fue grabado por una cámara de seguridad de una gasolinera.

Debido a los actos violentos de los últimos meses, la ciudadanía pide a las autoridades incrementar la vigilancia y los trabajos de prevención.

Es una Policía que ataca el delito ante la denuncia o ya efectuado, pero no es preventiva, la Policía no tiene nada de preventiva”, subrayó Fidel Gutiérrez, habitante de Irapuato.

El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad, informó que en los primeros siete meses del 2017 en Guanajuato se cometieron dos mil 332 homicidios dolosos.

Este tipo de delitos han ido en aumento en los últimos años ya que, en el 2014, en ese mismo periodo se registraron 432 homicidios. En el 2015, 514, y en el 2016, 606.

Con información de Édgar Tamayo.

LLH