ECOLOGíA

Continúan labores de rehabilitación de cascadas de Agua Azul

En Chiapas continúan los trabajos para reencauzar el río que abastece a las cascadas de Agua Azul.

Estamos formando como un muro como una ataguía para controlar la corriente que se está yendo por el lado izquierdo. Tratamos de controlar el caudal que está pasando por la margen izquierda para que reconozca un poco la margen derecha como estaba en su estado natural”, explicó Gabriel Juárez Popoca, director de Ingeniería Mexicana, responsable de la obra.

Los trabajos comenzaron este fin de semana, con dos retroexcavadoras que ingresaron al afluente del río Agua Azul, en el municipio de Tumbalá, Chiapas.

El ataguía o muro de costales de grava de un metro 20 de alto se construye en un área de 70 metros de largo dentro del margen del río para controlar parte del afluente de éste que se desvía en el margen izquierdo en la zona conocida como ‘La Boquilla’.

Pobladores del ejido de Agua Azul con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzaron a rellenar costales para construir el dique que permita regresar el cauce del río a las cascadas.

Acciones de rehabilitación de las cascadas de Agua Azul en Chiapas (Twitter/@juanelo_28)

Previo a la colocación de costales de grava, los pobladores del parque ecoturístico rompieron parte de una roca caliza que obstaculizaba el flujo de la corriente del lado derecho, lo que permitió que el afluente llegara a las cascadas y retomaran su belleza natural.

Felices por el trabajo que se está avanzando, todo mundo se está moviendo ahorita para ver esta cosa, los trabajos y están contentos”, señaló Jeremías López, representante del Comisariado Ejidal de Cascadas de Agua Azul.

La ataguía es la segunda etapa después de que el río fue desazolvado.

Acciones de rehabilitación de las cascadas de Agua Azul en Chiapas (Twitter/@juanelo_28)

Se pretende reducir el margen izquierdo del afluente en la bifurcación del río para evitar el desvío del caudal.

Ya después de tener, de haber formado la ataguía viene un enrocamiento pegado al margen izquierdo, tratando de hacer un vertedor que le llaman tipo indio que es un vertedor con una pendiente muy prolongada para que quede protegido todo el lado izquierdo y quede controlado el flujo que se va de la margen izquierda y la que se va de la margen derecha”, detalló Gabriel Juárez Popoca.

El objetivo es regresar los 42 mil litros por segundo del afluente que se desvía en el margen izquierdo; para incrementar el afluente derecho en el que actualmente fluyen ocho mil litros por segundo que alimentan las tres cascadas.

Con información de Juan Álvarez

MAP