Ciclistas denuncian asaltos a mano armada en carretera Pirámides-Teotihuacán

Ciclistas denuncian asaltos a mano armada en carretera Pirámides-Teotihuacán

Aseguran que los delincuentes, son jóvenes de entre 20 y 25 años que han articulado muy bien su modus operandi (Twitter/@FA_VictimasTraf/Archivo)

Hace unos meses, Oswaldo y su grupo de 30 ciclistas circulaban por la carretera Pirámides-Teotihuacán, luego de haber hecho un alto en una gasolinera que se localiza pasando la desviación hacia las pirámides, sobre la carretera tres sujetos a bordo de una motocicleta los asaltaron.

Ellos iban en una motocicleta, en una scooter, iban tres personas en la moto, pero repito, el grupo se estira, empezaron a recorrer buscando las mejores bicicletas, les gusto la mía y se bajaron de la motocicleta, me encañonaron. Como eran tres, el piloto y dos, se llevaron mi bicicleta y la bicicleta de mi compañero que estaba cerca de mí, las cargaron en los hombros y se subieron los tres con las dos bicis al scooter y tomaron la desviación, se salieron de la carretera hacia un pueblo que se llama San Joaquín”, detalló Oswaldo Miranda, ciclista víctima de asalto.

Al ver que huían los delincuentes con las bicicletas, una de las ciclistas intentó alcanzarlos.

Yo seguí la motoneta para tomarle una foto a la placa, pero ellos iban rápido y uno de los chicos voltea y dispara”, explicó Verónica Alvarado, ciclista víctima de asalto.

Aseguran que es una ruta que casi todos los ciclistas han rodado, ir a las pirámides desde la Ciudad de México. Son 100 kilómetros, es una ruta apta para entrenar, pero se ha convertido en zona insegura.

Caminamos mi amigo y yo, todos en las bicicletas hasta que encontramos una patrulla de la Policía municipal, pedimos auxilio, pero se nos negó. Nos decían que el Pueblo San Joaquín, la mayor parte de la gente se dedica a robar, entonces ellos saben quienes son, saben en donde viven, saben que el pueblo se dedica a eso, pero la única respuesta de los oficiales municipales fue: ya no la vas a encontrar, en este momento ya la guardaron, ya la escondieron, si quieres te llevamos, pero vamos a perder el tiempo”, aseguró Oswaldo Miranda, víctima de asalto.

En el grupo de ciclistas que ese día acompañaba a Oswaldo iban alrededor de 12 mujeres.

Había mucha crisis nerviosa, mis compañeros estaban temerosos de que regresaran por las bicicletas, la integridad de las chavas también, y yo tomé la decisión como guía de la rodada, abandonar el lugar”, señaló Oswaldo Miranda.

Aseguran que los delincuentes, son jóvenes de entre 20 y 25 años que han articulado muy bien su modus operandi, se han logrado llevar hasta 10 bicicletas, interceptan al grupo de ciclistas en motonetas, es un grupo que se ha especializado en estos robos.

Mover una bicicleta robada es muy fácil, le borran los números de serie o las pintan con spray, las venden en piezas o completas, en tianguis de la Ciudad de México o a través de la red.

Justamente cruzando la caseta de Pirámides los abordaron otros motociclistas, les quitaron celulares, bicicletas, carteras y se llevaron las llaves de la camioneta, precisamente para que no los alcanzaran, mi asalto duró 10 segundos, en cuanto detectaron mi bicicleta, así rodando, rodaron a mi ritmo, sacaron la pistola, me apuntaron a la cara y me dijeron párate, no te voy a hacer nada, vengo por tu bicicleta”, comentó Oswaldo Miranda.

Automovilistas y transeúntes, también han sido asaltos por esta carretera.

La gente en la carretera sabe, sabe que la delincuencia en la zona es muy fuerte, la gente que vende escamoles, la gente que vende tunas, barbacoa, sobre la carretera ellos mismos nos dijeron que si se descompone un carro lo van a robar, la gente en las motonetas a eso se dedica a robar peatones, gente que corre, ciclistas, si tu carro se descompone en ese tramo es muy seguro que te roben”, detalló Miranda.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP

CARGANDO...