ECOLOGíA

Buscan denominación de origen del pulpo maya en Yucatán, Campeche y Q. Roo

Los gobiernos de Yucatán, Campeche, y Quintana Roo, trabajan en la obtención de la denominación de origen del pulpo maya, con la intención de aportar un valor agregado a este producto pilar de la pesca en los 3 estados.

En la denominación de origen, se busca obtener la indicación de procedencia para lograr ventajas competitivas y conseguir un estatus similar al bacalao o al atún de Noruega, ya que destacan en mercados europeos y asiáticos.

“Para proteger la especie marina de la Península. Ese pulpo se exporta a lugares orientales donde lo aprecian mucho”, indicó Miguel Pérez, subdirector de pesca en Progreso Yucatán.

“Permite tener una distinción en cuanto a sus propiedades en tamaño, en sabor”, dijo Carlos Rosas, investigador de la UNAM.

El “Octopus Maya”, como se le conoce, es endémico de la Península de Yucatán y es una especie entre las 150 contabilizadas en el mundo.

La Península de Yucatán capta al año el 65 por ciento de la producción nacional del pulpo maya; Yucatán con 10 mil toneladas, Campeche con 7 mil y Quintana Roo aproximadamente con 4 mil toneladas.

“Hasta el año pasado, la producción de pulpo de Yucatán ocupaba el tercer lugar a nivel mundial, colocando a México en un lugar muy importante”, añadió Carlos Rosas, investigador de la UNAM.

Una de las principales ventajas para obtener la denominación de origen es que su pesca se realiza con jimbas, o palos de bambú que se ponen al frente de la lancha y sólo pescan pulpos machos, lo que permite la reproducción.

“De todas las especies, sí el pulpo es el único que hay, la mejor que hay es aquí en Yucatán”, destacó Melvin Collado Méndez, integrante de Cooperativa Pulpo Yucatán.

Los productores que se acogen a la Denominación de Origen, se comprometen a mantener la calidad del producto, en este caso, respetar el periodo de veda, lograr la certificación del proceso de captura, transporte y manejo de la especie.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar