CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Autoridades de Hidalgo se mantienen en alerta ante recientes sismos

Desde el pasado 19 de septiembre, en el estado de Hidalgo se han registrado 18 sismos principalmente en los municipios de Actopan, Mixquiahuala y Progreso Hidalgo, lo que preocupa a los habitantes de esta región.

Desde septiembre del 19 han sido como dos, pero no han sido muy intensas, han sido muy tranquilas, pero la gente estaba muy espantada”, señaló Víctor Hernández, vecino de Actopan.

Son temblores de menor intensidad sin embargo las autoridades se encuentran atentas por la frecuencia de los movimientos de tierra.

Se sintió entre la comunidad de Benito Juárez y Jagüey Blanco que fue el día viernes y el día de ayer en la madrugada que fue aquí entre Ajacuba y Santiago Tezontlale son los más cercanos, han sido de intensidad de 3.5, 3.6 sin causar daño más que un poco de miedo en la población”, aseguró Víctor Orozco, director de Protección Civil de Mixquiahuala Hidalgo.

En esta región del Valle del Mezquital no hay protocolos para saber actuar en caso de sismos, por lo que directores de escuelas tomaron la iniciativa.

Nos invita a tomar las medidas precautorias necesarias e intervenir ante las instancias competentes para que se hagan este tipo de simulacros que ayuden a tener una cultura de la prevención”, explicó Nicolás Yáñez Ramírez, director de la escuela primaria “2 de enero de 1915” de Mixquiahuala Hidalgo.

Hidalgo no es una zona sísmica, sin embargo, en los últimos dos meses los movimientos telúricos comenzaron a sentirse principalmente en estos tres municipios, por lo que Protección Civil solicitó a geólogos realizar una supervisión en la región para determinar las causas de estos temblores.

Con información de Bertha Alfaro

MAP