DEPORTES

Realizan en Hidalgo el segundo torneo nacional de juego de pelota prehispánico

Con la participación de 14 equipos del país, en la Hacienda de Tochatlaco en Zempoala Hidalgo, dio inicio el segundo torneo nacional del juego de pelota.

La pelota es el sol y los jóvenes son los astros, los cuerpos celestes.

El juego mesoamericano de pelota con más de 5 mil años de antigüedad era un ritual que utilizaban nuestros antepasados para resolver sus conflictos.

Nuestros antepasados lo jugaban precisamente para no solamente como tipo juego sino también para conseguir territorios rivales en vez de guerras procuraban hacer un juego que duraba incluso hasta semanas o meses y esto era entre el propietario de la tierra y el rival que quería la tierra”, aseguró Ricardo Omaña, jugador de Comalcalco Tabasco.

Para esta versión del juego de pelota se utiliza un campo plano de 60 metros de largo por 5 de ancho, dividido en dos espacios y los equipos de cinco integrantes deben llevar la pelota de caucho que pesa más de tres kilos hasta la línea final.

“Lo que nosotros tenemos queremos o tenemos que lograr es que la pelota cruce al otro lado para que dé fertilidad, para que produzca esa fertilidad entonces para nosotros es muy importante porque es como damos fertilidad a nuestra tierra”, aseguró Antonio, jugador del grupo de Ulama de Teotihuacán estado de México.

El juego es todo un ritual en que Huitziloposchtli vencía a su hermana la luna para dar lugar al amanecer…Rescatar esta tradición milenaria es una forma de preservar la cultura de nuestros pueblos indígenas.

Según la leyenda cada atardecer los hermanos gemelos que representan al sol y la luna bajan al inframundo para luchar con los dioses y cada amanecer significa que estos hermanos salieron triunfantes en el juego de pelota para darle luz y vida a la tierra.

Con información de Bertha Alfaro

HVI